lunes, 25 de noviembre de 2024
06/05/2013junio 12th, 2017

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, ha señalado que «el Casco sigue siendo la gran asignatura pendiente de la movilidad en nuestra ciudad. En las valoraciones de los puentes y fiestas por parte de la concejal de Turismo, escuchamos datos de pernoctaciones o visitas, pero siempre olvida evaluar los caos y atascos de tráfico y circulación que se producen en el Casco y en sus alrededores y que afectan a vehículos y peatones».

En rueda de prensa, el concejal ha explicado que, el pasado 2 de mayo, el Centro Histórico de Toledo fue «un desfile caótico de coches circulando por zonas peatonales o en dirección contraria mientras la Policía Local se encontraba donde le habían ordenado: cortando un solo acceso al Casco en otro presunto ‘Día sin coches’ que, como todos sabemos, es un día con los mismos coches pero accediendo por otras zonas de la ciudad. Si sumamos a esto el descontrolado horario de carga y descarga, tendremos como resultado un descontrol total de la circulación en el Casco».


San Emeterio se ha referido a los llamados ‘Días Sin Coche’ señalando que «es hora de superarlos y pasar a un proyecto serio de peatonalización. El caos del pasado 2 de mayo nos da la razón: hay que avanzar hacia un Casco peatonal». El portavoz de Izquierda Unida en Toledo ha dicho que su formación apoyó la legislatura pasada la puesta en marcha de los ‘Días Sin Coche’, pero recordaba que «eran un paso previo en un proyecto más amplio de reducción del tráfico en el Casco. Han demostrado poca eficacia y, en días en que no hay fiesta en Toledo, crean caos y desorganización, al coincidir también con la carga y descarga».

Respecto a la normativa que regula el horario de carga y descarga, San Emeterio ha apuntado que debe ser revisada cuanto antes; en cuanto a horarios y a control y organización de la misma. «No nos podemos permitir caos como los que se producen en la Plaza de Zocodover cada día». El concejal de Izquierda Unida ha expresado que «es casi surrealista llegar a tener hasta cuatro agentes de la Policía Local regulando el tráfico en una zona peatonal. Si hemos llegado a ese punto, algo falla, y ni el Casco, ni sus vecinos, ni sus trabajadores se merecen los innecesarios atascos que cada mañana se sufren en Zocodover. Eso, por no plantear el riesgo de accidentes».

San Emeterio ha declarado que el equipo de Gobierno se olvida con mucha facilidad de que el Casco es «una parte de la ciudad en la que los vecinos comparten el espacio público con los que nos visitan, y entre el cierre de comercios, el descenso de empadronados y el caos de tráfico, van a terminar convirtiendo el Centro Histórico en un enorme parque temático vacío de vecinos en el que los turistas compran toros y sevillanas sin bajarse del coche».

Para San Emeterio, la solución pasa por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible; «el concejal Rafael Perezagua debería dar por terminado este extenso período de descanso e inactividad que parece que está disfrutando y tomarse la movilidad de Toledo en serio. ¿Para qué quería el Plan de Movilidad, para llenar un cajón?».

El portavoz de Izquierda Unida-Los Verdes de Toledo reitera «nuestra disponibilidad a colaborar con el equipo de Gobierno en propuestas serias de movilidad y transporte público en Toledo» y recordaba que ha instado varias veces a Perezagua y Emiliano García-Page a que «inicien un proceso participativo de los ciudadanos que permita poner en marcha de manera eficiente el Plan de Movilidad Urbana Sostenible implicando a todos los toledanos. Con esto y con la renovación del servicio de autobuses el año que viene, Perezagua debería estar volcado en la movilidad de la ciudad y no en otras tareas».

(Visited 16 times, 1 visits today)