El descenso en un 2,20 por 100 del paro registrado en Castilla-La Mancha en el mes de abril respecto al mes de marzo es un dato positivo; si bien coyuntural, propio de la estacionalidad que caracteriza al mercado de trabajo, asegura CC.OO.
CC.OO. asegura que gran parte de este descenso del paro se debe este año en CLM al comienzo de la programación de formación, paralizada hasta ahora y que -aunque más escasa que en el 2011- incide directamente en el paro registrado puesto que a las personas que acceden a la formación se las da de baja como demandantes de empleo.
El dato requiere además de la máxima cautela puesto que se ha registrado al mismo tiempo un descenso de las personas afiliadas a la Seguridad Social -siendo CLM la comunidad autónoma que más afiliaciones pierde en un año-; y se ha producido también un nuevo aumento de las personas desempleadas que han agotado prestaciones y subsidios, que superan ya las 131.000.
«No cabe, pues, interpretar que se esté produciendo una recuperación estable de la actividad económica, ni mucho menos que haya comenzado a crearse empleo; ni siquiera que haya dejado de destruirse», señala Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO CLM; quien recalca que «en cambio, sí es una obligación del Gobierno prestar mucha atención al constante incremento de las personas que han dejado de percibir prestaciones y subsidios».
En este sentido, CC.OO. CLM exige al Gobierno regional «que concrete el Plan para personas en desempleo que anunció hace diez días y del cual no se ha vuelto a saber absolutamente nada. Esperemos que no haya sido una burda patraña para salir al paso de los datos de la EPA por los que supimos que nuestra región ha superado las 311.000 personas en desempleo».
«Es imprescindible que Gobierno regional articule realmente un Plan de choque, junto con los agentes sociales y junto con las entidades locales. Un Plan regional que, además, permita ordenar las iniciativas que están surgiendo el ámbito municipal, porque los alcaldes no pueden soportar la situación dramática por la que están atravesando las familias de su localidad», añade Santillana.