La Diputación de Guadalajara ha puesto en marcha, gracias a la colaboración económica de la Junta, la Unidad de Promoción y Desarrollo con la que tutelará y formará a desempleados en nuevos yacimientos y sectores de empleo emergente.
La Unidad, subvencionada con 97.000 euros por la Consejería de Empleo y Economía, consta de un director técnico, tres licenciados -en derecho, agrónomos y psicopedagogía- y un administrativo que se encargarán durante los próximos seis meses, prorrogables hasta dos años, de buscar «oportunidades» de empleo, poner en marcha escuelas taller y asesorar a emprendedores de Guadalajara.
Así lo ha indicado la presidente de la Diputación, Ana Guarinos, que ha presentado esta unidad junto a la consejera de Empleo y Economía regional, Carmen Casero.
Guarinos ha explicado en conferencia de prensa que la idea de esta iniciativa es que no sólo se apueste por la formación, sino que se vaya «más allá» y se trabaje en iniciativas emprendedoras en sectores emergentes y apegados al medio rural.
Para ello, ya se han puesto en marcha, a través del programa Dipuemplea, 10 talleres en otros tantos municipios de la provincia y que abordan actividades variadas.
Estos talleres también han sido subvencionados con 1,3 millones de euros por la Junta, con lo que el objetivo es llegar a los dos millones de euros en inversión a través de la Unidad de Promoción y Desarrollo, toda vez que ésta sea prorrogada hasta los dos años.
Carmen Casero ha señalado que, tal y como ha venido demostrando el Gobierno regional, su política económica gira en torno al emprendimiento, el autoempleo y la creación de nuevas empresas, ya que «ésta es la necesidad» que tiene España y Castilla-La Mancha.
Casero ha apostillado que éste es el camino en el que hay que seguir trabajando, en orientar a la población desempleada hacia los sectores emergentes que hay en Guadalajara y la región.