miércoles, 27 de noviembre de 2024
La crisis en los municipios 07/05/2013junio 12th, 2017

El PSOE de la provincia de Toledo ha escenificado hoy martes el apoyo de todos sus alcaldes sobre las escaleras de la Diputación antes de presentar en el registro de la institución provincial una moción en la que pedirá en el próximo pleno casi por enésima vez que el equipo de gobierno active un plan de empleo usando el remanente de tesorería de 15 millones que según los socialistas existe en la actualidad, «resultado de la liquidación del Presupuesto de 2012», según los socialistas.
El secretario general de los socialistas toledanos, Álvaro Gutiérrez, con el apoyo de «todos» los alcaldes de su partido detrás (90, según la cifra aportada por Gutiérrez), ha insistido en que los planes de empleo son imprescindibles en la actualidad porque «más de 60.000 familias ya no tienen ninguna prestación y literalmente están pasando hambre», ha afirmado.

El PSOE insiste en su petición de planes de empleo para los pueblos toledanos por medio de una moción que básicamente es la misma que la anterior, presentada y rechazada en pleno por el PP, pero con la principal novedad del masivo apoyo de los alcaldes socialistas. «Es ya un clamor popular», ha espetado Gutiérrez, quien ha reiterado las alarmantes cifras que justifican según él la iniciativa socialista: «112.500 parados en la provincia de Toledo, de los que más de 63.000 no tienen ninguna prestación, más de 14.800 personas que han dejado de estar afiliadas a la Seguridad Social, o sea, el peor momento del empleo, dramático, de la democracia», ha asegurado.


Este momento «dramático», a su entender, lo achaca «a las políticas de María Dolores de Cospedal, ya que está ausente de la región, cuya soberbia no le permite escuchar las propuestas del PSOE en materia de empleo», insiste Gutiérrez, quien ha recordado que «hay más de 311.000 parados en la región».

«El desempleo es el problema de los ciudadanos», añade Gutiérrez, quien ha aclarado que el remanente de tesorería, supuestamente, se obtendría del de la propia institución y el de la Oapgt (Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria).

Gutiérrez ha hecho saber que el PSOE prefiere que se gaste el dinero en promover el empleo «y no en comprar o arreglar edificios o inversiones que pueden esperar un tiempo, sino en lo más urgente para los ciudadanos, que es el empleo, y quien no es consciente de esto es porque no está en este mundo», ha sostenido.

Además, Gutiérrez exige al presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, «a que inste a la presidenta regional a que la Junta pague su deuda con los ayuntamientos, estimada hace unos meses en 400 millones», detalla.

TACHA DE «OCURRENCIA» LA IDEA DE TIZÓN DE REDUCIR EL NÚMERO DE DIPUTADOS PROVINCIALES

Por otro lado, Gutiérrez fue preguntado sobre el parecer de Tizón de adelgazar el número de diputados provinciales de 13 a 15 e incluso el número de organismos existentes a un máximo de dos o tres. Acerca de esto, el líder de los socialistas toledanos ha calificado lo primero de «ocurrencia de cara a la galería». «Si tanto interés tiene», precisa, «que lo proponga al presidente del Gobierno para que cambien la ley orgánica del Régimen Electoral General, a partir de lo cual el PSOE lo hablaría».

En cuanto a la reducción de los organismos (dejar los dos consorcios y reducir el número del resto de organismos, así se pronunció Tizón), ha dicho: «La Agencia de la Energía (APET) puede desaparecer, ya que actividad que tiene y nada es casi lo mismo, y en cuanto al Oagpt, da bastante juego, es útil para los pueblos recaudando los impuestos y tasas, por lo que no lo veo, cuando además pará que, para ahorrar el qué, si este organismo es una fuente de ingresos de la Diputación, si los trabajadores son funcionarios… el señor Tizón no conoce aún bien la casa», ha concluido.

(Visited 29 times, 1 visits today)