El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha afirmado en Guadalajara que hacer huelga en mayo, cuando está a punto de finalizar el curso, perjudica a los alumnos.
Marín, que ha acudido a la XVII Muestra de Teatro Escolar en Guadalajara, se ha referido en declaraciones a los periodistas a la huelga general en educación convocada para el 9 de mayo, como señal de protesta contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y a la iniciativa del hermano del ministro de Educación, que hoy dará clases en la calle como alternativa a los recortes.
En concreto, el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha Juan Pablo Wert, hermano del ministro de Educación, José Ignacio Wert, hoy da clase en la calle, en Ciudad Real, para ofrecer a los alumnos «una alternativa a los recortes» y mostrarles la «importancia de la educación».
En este sentido, Marín ha manifestado: «Yo respeto cualquier forma de manifestación, pero lo que está por encima de todo es el derecho a la educación, que se consigue con leyes que den calidad educativa y que consigan el mejor de los futuros».
Sobre la huelga en la educación convocada para el jueves, Marín ha afirmado que le extraña que no haya habido protestas ante la ley actual, que considera «mediocre y frustrante».
El consejero ha explicado que es una ley «mediocre» porque «está acabando con la calidad educativa» y «frustrante» porque deja «en la cuneta de la educación» a 33 de cada 100 alumnos, que es la tasa de fracaso escolar.
«No nos podemos permitir quedarnos de brazos cruzados ante unas cifras que suponen que 108.000 alumnos van a abandonar los estudios en Castilla-La Mancha o dos millones en España», ha apostillado el titular de Educación en la región.
A su juicio, la Lomce es justamente el «remedio» a la actual ley, porque premia la calidad educativa, potencia los idiomas, las nuevas tecnologías y el respeto en clase y protege al profesor y los alumnos.
«LA NUEVA LEY DE PATRIMONIO AGILIZARÁ LA PROTECCIÓN»
Por otro lado, consejero ha afirmado que la futura Ley de Patrimonio Cultural, ahora en trámite parlamentario, agilizará los trámites para proteger y restaurar edificios históricos como el monasterio de Santa María de Bonaval, en Retiendas (Guadalajara).
Marín ha sido preguntado por la petición que mantienen desde hace años desde el Grupo de Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Guadalajara para la protección de los restos del monasterio de Santa María de Bonaval.
En este sentido, Marín ha asegurado que la nueva ley, más moderna y segura, va a dar la posibilidad de agilizar los trámites para ayudar a su «restauración inmediata».
El titular de Cultura ha recordado que, por el contrario, las actuales leyes en materia de patrimonio tienen más de 20 años y «olvidaban muchas de las protecciones para este tipo de edificios».
Por ello, considera que «es la hora de apostar por esta ley», y espera que venga con el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista.
Por otro lado, ha sido preguntado por la situación del Teatro Moderno de Guadalajara capital, que lleva cerrado varios meses, a la espera de redactar un pliego de condiciones para su gestión público-privada.
Sobre este asunto, el consejero ha recordado que el Teatro Moderno está cerrado porque «no reúne las condiciones técnicas adecuadas», ya que «era un riesgo tenerlo abierto».
Ha añadido que en la actualidad está siendo sometido a la inspección técnica de edificios, con el objetivo de conocer cuáles son sus posibles deficiencias y subsanarlas lo más rápido posible.
«Si tenemos que tardar un poco, tardaremos, pero tenemos que garantizar esa modernidad y esa seguridad», ha apostillado Marín, que ha concluido que también se está redactando el pliego de condiciones que haga «agradable» el teatro a las empresas que quieran quedarse con la gestión.