El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha dicho que el gerente del hospital de Hellín (Albacete), José Luis Sánchez Plaza, «ya ha dado explicaciones sobre la intervención quirúrgica de su madre, que son razonables» y a ellas se remite.
Echániz ha visitado el centro de salud de la calle Sillería del casco histórico de Toledo, recién rehabilitado, y ha respondido a preguntas de los periodistas sobre la denuncia del Sindicato Médico por la «irregular» intervención quirúrgica a la madre del gerente en el hospital de Hellín en este centro.
Según el Sindicato Médico (CESM), para la intervención quirúrgica, que tuvo lugar por la tarde, se tuvieron que desplazar dos neurocirujanos y personal de enfermería desde el Hospital General de Albacete, y este hecho también ha sido hoy martes criticado por el PSOE, que ha exigido el cese «fulminante» del gerente.
El consejero de Sanidad ha dicho que el PSOE «lleva pidiendo el cese de todo el mundo en esta Consejería desde el primer momento», incluido el suyo.
«El gerente del hospital de Hellín ya ha dado explicaciones y yo me remito a ellas», ha afirmado Echániz quien, preguntado por si considera correcta esa actuación, ha indicado: «No quiero pronunciarme. Él ya ha dado explicaciones y entendemos en la Consejería que son razonables y dejamos las cosas en ese ámbito».
Ha insistido en que el propio equipo directivo del hospital ya ha dado respuestas.
«Repito, no tengo nada más que decir, él ya ha dado explicaciones y son razonables. Las ha dado el Sescam y a ellas me remito», ha reiterado el consejero.
«INTERVENIDA EN HELLÍN PARA EVITAR MALES MAYORES»
Desde el Sescam explicaron que la paciente fue intervenida en Hellín para evitar «males mayores», es decir, no alterar la lista de espera de Albacete, que es el hospital de referencia de la madre del gerente del hospital de Hellín, y que ese tipo de operaciones se suelen adelantar por motivos clínicos, ya que provocan alteraciones sensitivas y motoras importantes, como era este caso.
Además los cuatro profesionales que se desplazaron a Hellín para operar a la madre del gerente lo hicieron «sin cobrar honorarios extras y para no distorsionar la programación quirúrgica del hospital de Albacete, ya que se hubiera tenido que desplazar de la lista de espera a otro paciente», según el Sescam.
El PSOE ha criticado que el gerente decidiera intervenir a su madre en el centro hospitalario de Hellín, a pesar de no residir en esa localidad, «mientras que en Albacete hay 12.000 personas en listas de espera para ser intervenidas quirúrgicamente», sostienen.
En otra conferencia de prensa, el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha indicado que el grupo popular «no tiene una opinión al respecto» de esta cuestión y se ha remitido a la «contestación técnica» que ofreció el Sescam.