Izquierda Unida de Hellín ha pedido al Gobierno regional que informe del coste económico que ha supuesto para el Sescam y para el hospital de esta localidad albaceteña la intervención quirúrgica llevada a cabo a la madre del gerente de dicho centro sanitario.
El lunes trascendió a la opinión pública, a través de una denuncia del sindicato médico CESM, que un equipo de facultativos y de personal de enfermería del Hospital de Albacete se desplazó el pasado 24 de abril al Hospital de Hellín para operar a la madre del gerente de dicho centro, José Luis Sánchez, a pesar de que el hospital de referencia de la paciente es el de Albacete.
El Servicio Regional de Salud aclaró entonces, en declaraciones a Efe, que la paciente fue intervenida en Hellín para no alterar la lista de espera de Albacete, que este tipo de operaciones se suelen adelantar por motivos clínicos, ya que provocan alteraciones sensitivas y motoras importantes, como en este caso, y que los cuatro profesionales que se desplazaron a Hellín lo hicieron «sin cobrar honorarios extras».
Sin embargo, para Izquierda Unida, estas explicaciones son «insuficientes» ya que «debería aclararse si se ha producido o no un trato de favor con medios públicos, máxime cuando desde la administración se reclama una y otra vez la austeridad en el gasto».
Por ello, piden al Gobierno regional que de a conocer el coste económico de dicha intervención para el Sescam y para el Hospital de Hellín, así como los recursos humanos y materiales del hospital utilizados y si el protocolo de actuación seguido es el mismo que se aplica para todos los pacientes en situación similar.
Izquierda Unida concluye su comunicado afirmando que las administraciones sanitarias deben velar por que los ciudadanos «puedan acceder a los recursos disponibles para el cuidado y restablecimiento de su salud en igualdad de condiciones para todos».