sábado, 28 de septiembre de 2024
Seguimiento masivo de la huelga, según CC.OO. 08/05/2013junio 12th, 2017

Más del 90 por 100 de la plantilla de CCM-Liberbank está secundando la huelga para protestar por el ERE que ha presentado la entidad y que se volverá a tratar a las 13.00 horas en la mesa de negociación convocada.

SI NO VE LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ


«Denunciamos que el ajuste sea para todo el mundo y no para 1.300 personas que ya sabemos que se van a quedar fuera de la empresa dentro de los próximos meses», comentaba la secretaria general de Comfía CC.OO. CLM, Brigi Soánez.

Brigi explicaba a Encastillalamancha que «lo que decimos es que, si se tiene que hacer, que no se haga solamente con un colectivo determinado como ellos quieren hacer la suspensión de contratos, sino a toda la plantilla». Además, han propuesto que los que estén afectados por la suspensión de contratos se haga de manera intercalada para «no dejarlos fuera de la actividad productiva»; que la reducción de jornada de otro 40 por 100 de la plantilla suponga una reducción salarial del 15 por 100… En definitiva, que «se haga de una manera más socializada el ajuste» para llegar también así a la reducción de los 100 millones de euros que pide el FROB.

CLAVES PARA ENTENDER EL MOMENTO ACTUAL

Brigi recuerda que hace unos cuatro años empezó la reestructuración del sistema financiero a nivel europeo, cuando se exigían unos requerimientos de capital que las entidades tenían que cumplir para ser viables.

«Aquí en Castilla-La Mancha realmente la reestructuración empezó con la intervención de CCM, eso ya lo sabemos, y, como tal, no se hizo en condiciones… Lo que se hizo fue de alguna manera nacionalizar la entidad y no hubo un supervisor, como fue el Banco de España, que marcara una hoja de ruta de cómo hacerlo».

Posteriormente, «llegó el memorándum de entendimiento donde se decía como las entidades se deberían reestructurar y las nacionalizadas deberían cumplir unos requisitos para ser viables».

El grupo Liberbank estaba entre las que debía ahorrar 100 millones en costes para que pueda «seguir navegando sola, aunque no deja de estar intervenida».

Brigi apunta que «estamos todavía en el sistema de reestructuración, porque el sistema financiero, para que tenga viabilidad y eficiencia, debe seguir concentrándose». Eso sí, «si las cosas se hacen bien y los esfuerzos son compartidos no tiene que ser traumático solo para los trabajadores» e insistía en que «no se ha hecho bien desde el principio, porque tampoco las ayudas europeas han hecho que fluya el crédito».

FUTURO INMEDIATO EN LIBERBANK

A la 13.00 horas comenzará una reunión decisiva para el futuro de la entidad donde se volverá a tratar el ERE. «En función de lo que se diga en esa reunión veremos a ver si se vienen a razones y, si no, estaremos estudiando incluso emprender vías legales de denuncia del acuerdo», apuntaba Brigi.

SEGUIMIENTO DE LA HUELGA

El seguimiento de la jornada de huelga en Liberbank está siendo prácticamente unánime en Castilla-La Mancha, donde más del 90 por 100 de la plantilla secunda el paro y prácticamente todas las oficinas están cerradas, pese a que la dirección de la entidad trata de mantener apariencia de pseudo-normalidad intensificando las presiones a directores, subdirectores y becarios en prácticas, con amenazas de ceses y despidos, informa CC.OO. en un comunicado de prensa.

En Cuenca, el seguimiento roza el 100 por 100; sólo unos poquitos directivos han entrado a trabajar en las oficinas centrales de la capital.

En Albacete secunda la huelga el 90 por 100 de la plantilla y el 80 por 100 de las oficinas están vacías y cerradas. El resto las han abiertos los directores o subdirectores; pero ellos solos no consiguen que estén operativas.

En Ciudad Real, el seguimiento supera también el 90 por 100. Sólo hay abiertas tres de las 50 oficinas de la provincia. En la oficina principal sólo está la directora.

En Toledo, el seguimiento es más desigual pero la media ronda también el 85 por 100. En algunas comarcas, las oficinas más pequeñas están abiertas, pero sin apenas personal. En Talavera y su comarca está todo cerrado. En el centro operativo de la capital, de las 120 personas que integran su plantilla han entrado a trabajar 24, la mayoría directivos. Varias de estas personas están uniéndose a la huelga.

CC.OO. denuncia las fortísimas presiones que está ejerciendo la dirección de la entidad contra los huelguistas, especialmente contra directores, subdirectores y personal en prácticas.

Desde que anoche, a las 22.00 horas, se suspendiera la negociación del ERE –que se reanudará a las 13.00 horas de hoy- se han sucedido las llamadas telefónicas amenazando con ceses y despidos.

CC.OO. llama a sensatez a la dirección de Liberbank para que este mediodía impere el sentido común en la mesa de negociación.

(Visited 35 times, 1 visits today)