martes, 26 de noviembre de 2024
08/05/2013junio 12th, 2017

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real celebra unas jornadas sobre «Confianza, democracia y transparencia», en las que especialistas en la materia tratarán de reflexionar sobre los motivos que han llevado a la desafección ciudadana por las instituciones públicas y sus dirigentes. La actividad está organiza por el Instituto de Resolución de Conflictos de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Académicos y representantes de organismos no gubernamentales que tienen entre su principal línea de trabajo la promoción de la transparencia en la gestión pública participan en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real en unas jornadas en las que se pretende reflexionar sobre las causas que han motivado la actual falta de confianza de los ciudadanos en la clase política y en las instituciones públicas, y qué deberían hacer éstas para merecer la misma.


Durante la inauguración de las jornadas «Confianza, democracia y transparencia», el profesor y director del Instituto de Resolución de Conflictos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Juan Ramón de Páramo, se refirió a la gran desafección, «cada vez más alarmante», de la ciudadanía hacia las instituciones públicas y consideró que una actividad como ésta puede ser interesante para reflexionar sobre cómo los sistemas democráticos pueden a ganar en calidad.

De Páramo, coordinador de las jornadas junto con el profesor Jerónimo Betegón, manifestó que el actual proceso de deterioro de las instituciones públicas ha sido paulatino y no instantáneo, con un alejamiento en los últimos años respecto de la realidad social, y consideró que quizás «haya habido motivos» para que los ciudadanos merezcan su desconfianza. En este sentido, advirtió que «la democracia no es sólo procedimiento, votaciones, elecciones, imperio de la ley, sino que también es legitimidad, que los destinatarios vean satisfechas sus preferencias y necesidades y que las instituciones rindan cuentas y no enmascaren sus responsabilidades».

Por último, el profesor De Páramo consideró oportuno realizar estas reflexiones en un foro universitario, pues a su vez ésta es una institución pública que debe trabajar por mejorar sus índices de transparencia. A ese respecto señaló que, si bien en las estadísticas las universidades públicas no salen tan mal paradas como otras instituciones, es preciso incrementar los mecanismos de rendición de cuentas, código de buenas conductas, sostenibilidad y responsabilidad social y corporativa para mejorar su calidad.

Tras la apertura de las jornadas en las que participan una treintena de alumnos, el turno de ponencias lo abrió el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, Francisco Laporta, que habló de legitimización democrática. A su término, tomó la palabra el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad y presidente de la ONG Transparencia Internacional en España, Jesús Lizcano, quien incidió en la necesidad de la transparencia en las instituciones públicas, por ser «el mejor antídoto contra la corrupción e instrumento fundamental para el buen gobierno», y que la misma esté regulada. En este sentido, hizo alusión al proyecto de Ley de Transparencia, Derecho de Acceso a la Información y Buen Gobierno, en actual tramitación parlamentaria, y recordó que actualmente España es el único país de la Unión Europea con más de un millón de habitantes que carece de este tipo de normativa.

Las jornadas, organizadas por el Instituto de Resolución de Conflictos de la UCLM, contarán además con la participación de los profesores de Filosofía del Derecho de las universidades Pompeu Fabra y de Girona, Jorge Malem y Raul Calvo. La actividad continuará el jueves con las ponencias del catedrático de Derecho Penal de la UCLM, Adán Nieto, y del catedrático de Ciencia Política y de la Administración, Manuel Villoria.

(Visited 16 times, 1 visits today)