martes, 26 de noviembre de 2024
Hoy es su Día Internacional 08/05/2013junio 12th, 2017

Andrea, María José y Ainhoa son madre, hija y nieta que comparten profesión, comadronas en la provincia de Toledo, y componen una saga familiar que comenzó hace más de 50 años en la que se ha encarnado a todo el colectivo en un homenaje con motivo del Día Internacional de las Matronas celebrado en la Consejería de Sanidad, en Toledo.

SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.


El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha ofrecido este homenaje a las matronas y ha querido agradecer, en nombre de toda la sanidad pública, la labor que hacen durante el embarazo y el parto.

«No puede haber una profesión más gratificante y que de más satisfacciones que traer niños al mundo», ha afirmado el consejero.

La fundadora de esta familia de matronas es Andrea Rojas, de 89 años, que comenzó su labor hace más de 50 años en Corral de Almaguer, donde sobre todo atendió partos en domicilio, y con posterioridad trabajó en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo y Ciudad Real.

«La profesión de matrona es muy bonita, porque todo es dar vida y ahora mismo si volviera a nacer, volvería a ser matrona», han sido las palabras con las que ha comenzado su discurso de agradecimiento la matriarca, que también ha querido dejar constancia de que es una labor «muy sacrificada, muy poco remunerada».

Andrea ha rememorado sobre todo cómo era la profesión hace más de 50 años, cuando ella comenzó a trabajar, con técnicas que «gracias a dios, hoy ya están en desuso, porque todo ha avanzado mucho, con la epidural y los monitores».

Así, ha recordado que cuando había un aviso, se trasladaba al domicilio, «se reconocía a la madre, se veía la dilatación y si había más de una, se iba de casa en casa, vigilando a ver cuál es la que iba más avanzada» y así hasta que se llegaban los partos, «y daba igual si estaba lloviendo, nevando, hacía frío o calor».

«La profesión de matrona a domicilio ha sido muy esclava pero muy bonita», se ha reafirmado Andrea.

Su hija, María José, que acumula más de 30 años de trayectoria profesional, tras recibir formación en Madrid, trabaja en el centro de salud de Buenavista y también se dedica a tareas de docencia de otras matronas en Toledo.

María José ha agradecido el apoyo que la Consejería de Salud ha brindado al área de matronas, pues se han pasado de las tres que había cuando comenzó a trabajar a las 14 que en la actualidad prestan sus servicios en Toledo.

Tras dar las gracias públicamente a su madre, que ha sido la persona que le ha inculcado la profesión, ha mostrado su voluntad de «seguir trabajando con la misma ilusión» de cuando empezó.

La última en tomar la palabra ha sido la matrona más pequeña de la familia, Ainhoa de 36 años e hija de María José, que ha afirmado que su profesión «es muy gratificante y todos los días se encuentra el momento de agradecimiento cuando se ve la cara de felicidad de los padres cuando ven el nacimiento de su bebé».

Sin embargo, ha coincidido con su abuela al afirmar que la profesión «está muy poco remunerada», pero ha señalado que «la remuneración se tiene se disfruta por otro sitio, que no se tiene en todas las profesiones».

Con motivo también del Día Internacional de la Matrona, las pantallas informativas de todos los centros de salud de Castilla-La Mancha emitirán durante las próximas semanas un vídeo en el que se muestran imágenes de matronas realizando su labor, como muestra de reconocimiento.

Castilla-La Mancha tiene en la actualidad un total 246 matronas trabajando en centros sanitarios públicos, de los que 167 son de atención especializada y el resto, en centros de atención primaria.

Además, la región también está acreditada como centro de formación para matronas, con escuelas en Toledo, Cuenca, en el Hospital Mancha Centro y Albacete, donde se preparan a día de hoy 62 matronas, de las cuales 27 cursan el primer año y las 35 restantes, el segundo.

El programa formativo proporciona habilidades y actitudes para ofrecer una atención integral a la mujer, al recién nacido y a familia, tanto para posibilitar salud a la madre y al bebé y para prevenir problemas, haciendo especial hincapié entre el contacto directo de bebé y madre.

(Visited 20 times, 1 visits today)