A partir del 20 de septiembre todos los castellanomanegos podrán recoger su mascarilla reutilizable que les va a facilitar el Gobierno de Castilla-La Mancha. Serán dos millones de mascarillas que estarán disponibles en las Farmacias para todos los ciudadanos con tarjeta sanitaria de la región.
Así lo ha asegurado el presidente regional, Emiliano García-Page, en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno desarrollado en Toledo, en la que ha especificado que estas mascarillas «son muy duraderas y compatibles«, una medida que «están haciendo muy pocas comunidades autónomas».
El propio Page ya había anunciado que en septiembre se repartirían estas mascarillas diseñadas y fabricadas en la región, puesto que gran parte de la producción se va a realizar en Talavera. Podrían aguantar hasta 50 lavados.
Además, ha expresado que la intención es poder llegar a todos los rincones de la región, puesto que el acceso a las mascarillas no es igual en todos los lugares, puesto que en muchos de ellos no existen ni comercios ni farmacias para adquirirlas. «No es lo mismo acceder al producto en las ciudades que en sitios donde no hay comercio», ha indicado.
Nuevo decreto «duro y restrictivo»
El Gobierno regional está preparando un decreto en el que estarán las 11 medidas aprobadas por el Gobierno de España, además de otras que «ampliarán» las ya tomadas como la distancia para fumar o el cierre del ocio nocturno. Será un decreto «duro y restrictivo» que quiere marcar la agenda de protección de la salud contra el covid en los próximos meses. Hoy no se ha aprobado íntegramente porque esperan «consensuarlo» y completarlo tras distintas reuniones con los agentes sociales y los partidos políticos en los próximos días, aunque el viernes verá la luz en Consejo de Gobierno Extraordinarios.
El presidente regional también ha hecho hincapié en que el seguimiento y el rastreo en Castilla-La Mancha está funcionando mejor que en otros lugares de España, expresando que están muy pendientes de lo que pase en Madrid, pero confiando en la capacidad que tiene la región para contener los brotes, aunque ha alertado de que esa capacidad no es «ilimitada».
De hecho en estos momentos en la región el 70 por 100 de los casos que se producen son importados.
La primera norma: «Ante el primer síntoma, ponerlo en conocimiento»
Además, Page ha asegurado que el 80 por 100 de los positivos en la región los encuentra la sanidad castellanomanchega «de oficio», es decir, no son los propios pacientes lo que se ponen en contacto son Sanidad, sino al revés, son buscados para realizarles las pruebas.
«Se está detectando mucho y por ello tenemos que tener serenidad, no pachorra, porque los mecanismos están dando respuesta», ha subrayado.
Además, ha recordado que «ante el primer síntoma» hay que ponerlo en conocimiento de las autoridades sanitarias para que se puedan proceder a realizar pruebas y rastreos.