domingo, 24 de noviembre de 2024
Entrevista Irreverente a Nemesio de Lara, presidente de la Diputación de Ciudad Real 11/05/2013junio 12th, 2017

Ha sido de casi todo en política y es uno de los históricos en el socialismo ciudadrealeño y castellanomanchego. De hecho, es de los poquitos «barones» que pudo retener «poder» tras las elecciones de mayo de 2011.
Tiene 60 años, es Nemesio de Lara y lo que van a leer a continuación es la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es. Presidente de la Diputación de Ciudad Real, entre sus aficiones está leer y escribir poesía, «y me gusta mucho conversar y estar con los amigos. Eso me gusta muchísimo, exageradamente diría yo. Y también el fútbol, pero como vidente pasivo. De joven practiqué, pero ya no están los cuerpos para eso; jugaba de medio centro, como Iniesta».
Se afilió al PSOE en el ya lejano 1977 y desde entonces ha sido alcalde de su pueblo, La Solana; presidente de la Diputación, diputado provincial, diputado regional, secretario general del PSOE de Ciudad Real durante casi 15 años…
Por cierto, su etapa en las Cortes de Castilla-La Mancha fue en la legislatura de 1991 a 1995. Iba a repetir otros cuatro años más, «pero dimití cuando iba a tomar posesión, cuando José María Barreda me sugirió la posibilidad de hacer oposición en la Diputación de Ciudad Real, que entonces la había ganado el PP».
Curtido en mil batallas, se ha atrevido con esta entrevista diferente.
Lean, por favor, que hay cosas muy sabrosas…

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

¿Con quién no se tomaría un vino?

¿Vivos o muertos?

Como quiera…

No me tomaría ningún vino con ningún dictador o dictadora de los que ha habido en el mundo, de los que hay y de los que, desgraciadamente, habrá.

¿Y en Castilla-La Mancha, con alguien no se lo…?

Yo creo que no, me lo tomaría con casi todo el mundo. El problema sería que algunos no se lo tomarían conmigo. Y a lo mejor algunas…

¿Se ha emborrachado alguna vez, ya que hablamos de vinos?

Tres veces. ¿Emborrachar de quedarte hecho un destrozo? ¡Tres veces!

Pues vamos a compartirlo, recuérdeme una…

Sí, una Nochevieja con los amigos y yo estaba encantado de la vida de estar con mis amigos y de estar conmigo mismo, que no me reconocía… Ja, ja, ja… Ehhhh… Bebí más de la cuenta, cambié de bebida, cambié de cubata y sí, llegué muy perjudicado a casa. Deseaba morir aquella noche porque el dolor físico que sentía era tan grande que…

¿Vivía todavía con sus padres?

No, no… Ya estaba casado. Pero mi mujer no se emborrachó. Iba conmigo, me estuvo advirtiendo toda la noche y yo la desobedecí permanentemente.

Antes, cuando gobernaba el PSOE en Castilla-La Mancha, usted seguro que llamaba a la Junta y le daban árnica; ahora…

Ehhhhh… Ja, ja, ja… No, en la Junta… No, curiosamente hay algún tipo de árnica privada… Hay algún tipo de complicidad en conversaciones privadas, pero en reuniones institucionales con un objeto determinado que sirva para lo que yo defiendo y represento, casi nada.

¿Ha tenido alguna conversación con la presidenta Cospedal?

No. Nos hemos saludado en algún acto, pero no hemos tenido una conversación de más de 30 segundos.

¿Le hubiera gustado ser presidente de Castilla-La Mancha?

(Silencio durante varios segundos…). También me hubiera gustado ser fontanero, cura, electricista, trabajador social, actor de cine, cantante… Y también presidente de Castilla-La Mancha.

¿Y por qué no lo ha sido?

Depende de muchísimos factores; ja, ja, ja… Depende de tu partido, de los electores llegado el caso, de las circunstancias políticas, sociolelectorales, de la decisión de uno mismo, que está también condicionada por cuestiones de edad, de familia, de respeto institucional al lugar donde te encuentras en un momento determinado… Depende de muchos factores, no se puede contestar linealmente.

Usted dijo hace un tiempo a encastillalamancha.es que algunos miembros de su partido le animaron a presentarse contra Emiliano García-Page para ocupar la Secretaría General del PSOE de Castilla-La Mancha. Fuera José María Barreda el que se lo propuso o no, que me da igual, de haberse presentado, ¿hubiera ganado a Page?

Yo no me hubiera presentado contra Page, sino con Page. Es decir, no veo nunca a un compañero de partido como contrario, como adversario, ni siquiera si llegado el caso si hubiera competido con algún compañero en un congreso. ¿Que si hubiera ganado a Page? ¡Ni idea, no tengo ni idea!

¿Le da cariño Page a Nemesio de Lara?

Sí, me da cariño. El mismo cariño que yo le doy a él. ¡Al 50 por 100! Ja, ja, ja…

Que Rubalcaba dice que no… Que no, que no… Que no se va…

No… Rubalcaba se va a ir cuando haya elecciones Primarias, estoy totalmente convencido de que se va. Otra cosa es que sea oportuno el momento en el que se vaya, que si de mí dependiera sería dentro de poco. No porque sea un mal líder, es un político al que admiro y respeto por encima de muchísimos políticos, pero su momento ya no es el momento del PSOE ni de la España actual.

Oiga, y si van a su casa y le hacen un escrache… ¿Qué les diría?

¡Yo he sufrido escraches de otro tipo! ¡A lo mejor peores que si hubieran sido en mi casa! Pues me he jodido porque por eso me metí voluntariamente en política y aunque en mi caso los de los escraches no llevaban razón, la llevaba yo y lo digo con rotundidad, tuve que tragar y no denuncié cuando podía haberlo hecho fácilmente.

¿Me recuerda cómo fue?

¡Ufff…! Fue cuando el jaleo de los bomberos… Una vez iba con mi madre, una anciana, íbamos por la carretera y en un puente habían puesto «Nemesio cabrón»; y me dijo mi madre: ¿Qué pone, hijo mío? Le dije que ponía «Nemesio cabrón»… Ja, ja, ja… Esto es una servidumbre de la política. No creo, obviamente, en perjudicar la intimidad personal y familiar, sobre todo de terceros, de hijos, de ancianos… ¡Evidentemente, no! Eso no va con la política. Tu mujer, tu marido, tus hijos, tu madre, tus hermanos no son responsables de lo que tú estás haciendo y saltar esa línea por parte de los que hacen escraches me parece absolutamente antidemocrático. Pero en el momento actual simpatizo con el movimiento de los escraches, sobre todo en lo que afecta a desahucios, a gente que pasa hambre… Mi impulso inicial me insta a ponerme de su lado. Yo no sé lo que sería capaz de hacer si mis hijos pasaran hambre.

Pero aprueba los escraches que se hacen en la casa de uno o por la calle o…

Ni los apruebo ni los desapruebo. Son circunstancias que se producen en momentos determinados. De todas formas yo, en la historia democrática, nunca, jamás, y he vivido la Democracia de manera activa en política, me afilié al PSOE en 1977, nunca jamás he visto un movimiento contestatario, revolucionario si me permites el término, protestatario si igualmente me lo permites, tan justificado como ahora mismo. Porque ahora la gente pasa hambre. Y se le saca del derecho a tener un hogar digno de una manera absolutamente vil mientras que el que ordena que se le saque es el banquero que ha provocado esta maldita crisis y al que ahora estamos salvando entre todos.

¿Por qué en 1977 no se hizo del PP, entonces AP?

Evidentemente, la pregunta casi es ofensiva, macho… Ja, ja, ja…

¡No pretendo!

Ya, ya… ¡Ya lo sé, estoy de broma! Estoy ironizando, como tú. No me hice del PP porque creo en la igualdad rabiosa entre todos los seres humanos, en los valores de la generosidad, de la tolerancia, de la igualdad, de la libertad, que lo tenía que haber pronunciado en primer lugar… Creo que cualquier ser humano, por el hecho de nacer, tiene que estar dispuesto a recibir los servicios básicos y esenciales que el Estado ha de proveer y eso está a años luz, a muchísimas leguas de lo que en su día preconizó AP y ahora preconiza el PP. Muchas veces de manera velada, sin propalarlo abierta y categóricamente, pero es su ADN, su manera esencial de ser, si no todo el PP sí el esqueleto principal ideológico, donde estoy observando, por cierto, últimamente y en algunos sectores, rasgos franquistas que honradamente a mí me preocupan sobremanera, porque sería absolutamente involutivo para España que retrocediéramos hacia tiempos indeseados, hacia los tiempos negros de la Dictadura que nos tocó vivir a algunos por la edad que tenemos.

¿En Castilla-La Mancha también?

Sí, sí… ¡Por supuestísimo! Vamos, ehhhhhh… Sí, lo estoy viendo.

¿Quién sería, para usted, el nombre ideal para ser el próximo candidato del PSOE a ocupar la Presidencia de España?

Sí, sí, sí, sí… Madina. Yo apostaría por Emi (Page) si Emi tuviera absolutamente claro que quiere presentarse como candidato nacional; si no se presenta Emi, que es mi líder natural más cercano, al que más conozco, Madina. Lo tengo muy claro.

¿Y Beatriz Talegón, de quien también se ha hablado para el puesto y es castellanomanchega?

No ha llegado su momento. Aparte de que casi nadie conoce todavía en profundidad a la auténtica Talegón, a la política con proyección y con sentido de Estado porque todavía no ha tenido tiempo la mujer de evocarlo.

¿Casaría a dos personas del mismo sexo?

¡Indudablemente!

¿Messi o Cristiano Ronaldo?

¡Ronaldo!

Porque es usted del Real Madrid…

¡Ciego, vamos! Para mí es más completo Ronaldo.

¿Tiene algún parado en su familia, amigos…? ¿Ha podido hacer algo por ellos?

Sí. No suelo hacer más por los propios que por los ajenos. Curiosamente, si tengo oportunidad de facilitarle o coadyugar a facilitar algún trabajo a alguien, por pudor, por honestidad y por honradez personal suelo hacerlo más por ajenos que por propios. Tengo un hijo parado con dos carreras, un master, formación en cursos nacionales y lo tengo parado desde hace ya muchísimo tiempo.

Si fuera juez, policía, banquero, abogado, cerrajero, funcionario de Justicia… ¿Intervendría en un desahucio u objetaría?

Objetaría. Plenamente objetaría.

¿Cuál ha sido su mayor locura por amor?

Ja, ja, ja… ¡Ufff…! ¡He cometido muchísimas locuras por amor! Pero son impronunciables. Las auténticas locuras, las hiperlocuras son totalmente inconfesables.

¿Cuántos idiomas habla?

El solanero, el manchego, el castellano… Y hablo un poquito francés.

Si mañana le tocara la lotería…

Cada vez que echo un billete de lotería lo primero que pienso es socorrer a la gente que se está muriendo de hambre, cerca o lejos de nuestra realidad geográfica, pienso muy concretamente en el Sahara, con quien mantengo unos vínculos personales, afectivos, familiares y demás… Pienso básicamente en la gente que está sufriendo, que lo está pasando mal, ¡no pienso en comprarme un coche, que me lo compraría; en comprame otra casa, que a lo mejor me la compraría, en dar dinero a mis hijos, que se lo daría…! No, me lleva a pensar en la gente que pasa hambre, la enfermedad curable.

Si fuera presidente del Gobierno de España, lo primero que haría sería…

Nombrar a mis ministros. Ja, ja, ja… Después convocaría a los representantes más conocidos de mi partido para intentar diseñar con ellos políticas recuperadoras de la vitalidad democrática que estamos sufriendo, y en segundo lugar aplicaría políticas sociales inmediatas. Trabajaría por lo social hasta hacerme daño, hasta sufrir, hasta sangrar… Las políticas sociales están desapareciendo, para mí es la lacra más importante que está sufriendo este país, en torno al cual estoy temiendo un estallido.

¿Existen los extraterrestres?

Noooo… Me cruzo todos los días con muchísimos, pero tienen nombre y apellidos y registrados en el Registro Civil. ¿Fuera de la tierra? No, no creo en ellos.

¿Por cuál de estas situaciones pasaría para ganarse la vida? Uno, hacer un desnudo integral para una revista; dos, posar para el calendario Pirelli si hubiera uno para hombres; o tres, atender un teléfono erótico.

Atendería un teléfono erótico, entre otras cosas porque las dos primeras plantean desnudos pelados y la verdad es que mi cuerpo no está para desnudos. Aparte de que me tengo que operar de una hernia y desnudo, con una hernia inguinal, estaría muy poco digno de ver.

¿Actuaría en una película porno?

No, no, no… No puedo presumir de tamaño fálico, soy muy corrientito y no valdría para una película porno.

¿Debería abdicar el Rey ya en el Príncipe?

La verdad es que me da igual.

¿Se ha pegado con alguien alguna vez?

No, yo soy una persona muy tranquila. Quienes me conocen dicen que cuando me salta la vena agresiva puedo hacer mucho daño, pero es daño dialéctico, no creo y estoy en contra de la agresión física. Estaría en el lado de quienes se manifiestan contra los agresores físicos o psíquicos.

¿Ha recibido propuestas sexuales de una persona de su mismo sexo?

Hummm… ¡No! Vagamente, hace ya mucho tiempo, estando de alcalde, pero muy sutiles y tal… ¡Yo no me di cuenta, se dieron cuenta terceras personas! ¿Ese va a por ti, verdad?, me dijeron. Era un tenor, cuyo nombre no voy a pronunciar, claro.

Y el tenor cantó…

Pero yo no aprecié su canto, soy muy memo para esas cosas. Soy heterosexual, no lo digo como mérito, simplemente así me parió mi madre y respeto profundamente la homosexualidad. Pero nunca he tenido ninguna verbalización de una propuesta sexual de una persona de mi mismo sexo.

¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?

¡Ufff…!

¡Uffff… significa que hay!

Sí. ¡Muchos! Como casi todos, ¿verdad? Pues en la romería de mi pueblo, La Solana, que se celebra al lado del castillo de Peñarroya, la romería de la Virgen de Peñarroya. Había la costumbre, cuando yo era joven, que el único día del año que los padres de tu novia te permitían ir con ella a echarte una siesta era el día de la romería. Y era común que te cogieras una manta y te fueras con tu novia, lejos de la romería, al lado de unos carrascos a hacer todo lo que podías con tu novia.

¿Y entonces?

Bueno, pues nos quedamos en pelotas mi novia y yo, lógicamente, y había allí un destacamento de la Guardia Civil que tiene helicópteros. Estábamos a todo tren mi novia y yo en ese momento y de pronto, en el fragor del sexo, escuchamos «rrrrrooooooooo…», miramos por todas partes, no veíamos a nadie y seguimos a lo nuestro, ya aparecerá lo que sea, ¿no? Seguimos… Ja, ja, ja… Y de pronto vimos, a escasos dos metros de nosotros, ¡he dicho a escasos dos metros!, por supuesto que las bragas de mi chica y mis calzoncillos volaron por las aspas del helicóptero y, claro, ¡yo podía hasta coger con las manos al piloto! Le decía: ¡cabrón, hijo de puta, baja aquí que te voy a matar y tal y cual…! A todo esto, mi novia se tapaba, yo no porque eran tíos… ¡Eso nos ocurrió, macho! Al final, el helicóptero se fue, nos debieron divisar previamente con prismáticos desde muy lejos y después tuvimos que andar más de media hora recuperando nuestras ropas. Ja, ja, ja… Yo tendría unos 19 años.

¿Algún lugar más?

¿Lugares? ¡No, te faltaría espacio en el periódico para…! Ja, ja, ja… Sí, sí, sí…

(Visited 59 times, 1 visits today)