El presidente de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, ha pedido en sede parlamentaria que el Gobierno «cuide» los centros especiales de empleo de esta organización y que, en este tiempo de crisis, se «rediseñe» el sistema de protección social de forma que también tengan cabida en él los invidentes, aunque no se sean dependientes.
Martínez ha hecho esta petición ante la Comisión Permanente no Legislativa para las Políticas Integrales de la Discapacidad de las Cortes Regionales, donde ha mostrado su preocupación por «los malos momentos» que están pasando los centros especiales de empleo y por el hecho de que las administraciones dan prioridad a la Ley de la Dependencia sin tener en cuenta que «no todas las personas discapacitadas son dependientes».
En este punto ha considerado necesario que, en estos momentos de «situación de alarma general y de catarsis social», se lleve a cabo un nuevo diseño de los modelos de protección social y se «pacte» una ley de dependencia a nivel general», porque, debido a la crisis, se están quedando fuera del sistema de protección personas con necesidades que no son dependientes.
En cuanto a los centros especiales de empleo, ha resaltado que, pese a la difícil actual coyuntura económica, la ONCE ha seguido creando 5.000 empleos nuevos cada ejercicio durante los años de crisis y, en Castilla-La Mancha, emplea a unas 4.000 personas, en su 90 por 100 con discapacidad y de las cuales 3.300 trabajan en dichos centros.
En este contexto, ha dicho que es responsabilidad del grupo ONCE «cuidar» el empleo como seña de identidad de esta organización que nació hace 75 años para la inclusión social e integración laboral de las personas ciegas y ha pedido a las administraciones que refuercen su línea de ayuda a los centros de empleo para «mantener» el trabajo entre este colectivo más vulnerable.
Durante su comparecencia en las Cortes, Martínez ha hecho un repaso por la historia de la ONCE desde su creación en 1938 hasta la actualidad y ha destacado como hitos importantes la creación del cupón en 1939, de la Fundación ONCE en 1988, diez años después de la Fundación ONCE para América Latina y en 2007 de la Fundación ONCE para la Atención a las Personas con Sordo-Ceguera.
Ha resaltado también la incorporación de la ONCE a la nueva lotería europea en 2012 y al juego «on-line» y, en este punto, ha expresado su preocupación por la «proliferación de los juegos ilegales» y el aprovechamiento en este ámbito del mundo de la discapacidad.
También ha sido crítico con el gravamen al juego, que está siendo «muy perjudicial», ha dicho, para la organización, ya que el 98 por 100 de los ingresos de la ONCE provienen del juego.
En este contexto, ha resaltado que el mercado del juego ha caído desde el año 2000 hasta ahora un 25 por 100 y, refiriéndose a los últimos cuatro años de la crisis, ha indicado que, a excepción de 2011, cuando creció un 5 por 100, todos los ejercicios han registrado bajadas de entre el 2,2 y el 5,9 por 100, y ha calificado de «preocupante» el descenso en un 7,5 por 100 durante el primer trimestre de 2013.
En el turno de intervención de los grupos, la diputada regional del PSOE Matilde Valentín ha tenido palabras de reconocimiento para la ONCE «por su labor social diaria y el papel de árbitro del mundo de la discapacidad» y ha pedido al Gobierno que facilite a esta Comisión Permanente no Legislativa para las Políticas Integrales de la Discapacidad el documento del II Plan de la Discapacidad elaborado con la participación de la ONCE y del Cermi.
También ha criticado que, con María Dolores de Cospedal y «sus recortes sociales», las políticas de discapacidad «prácticamente han desaparecido de la agenda del Gobierno regional» y esto, ha dicho, «está provocando consecuencias dramáticas a las personas más vulnerables».
Respecto a la demanda realizada por Martínez en cuanto a la potenciación de los centros especiales de empleo, Valentín ha resaltado que, según el Observatorio de la Discapacidad, en 2011 los contratos subieron un 4,2 por ciento, mientras que en Castilla-La Mancha descendieron un 15,8 por ciento en el mismo periodo.
Por su parte, la diputada regional del PP Carolina Agudo ha iniciado también su intervención agradeciendo a la ONCE su gran labor social y su inversión en la región, que alcanza los 18 millones de euros anuales.
Y ha contestado a las críticas de Valentín afirmando que al Gobierno de Cospedal le gustaría atender «con mayor celeridad todas las necesidades, pero tenemos que destinar ese dinero a pagar las deudas contraídas con los bancos por los socialistas en 2009, 2010 y 2011», ha reprochado.