23 residencias de mayores de Castilla-La Mancha tienen de nuevo casos de coronvirus. En estos centros habría 22 residentes y 22 trabajadores contagiados, aunque solo en una de Talavera ya se han encontrado 15 casos en usuarios.
Los datos sobre la Covid-19 en las residencias los ha hecho públicos el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, quien hoy ha dado una rueda de prensa para detallar las medidas del nuevo decreto de limitaciones por los rebrotes.
El consejero también ha dado cuenta de algunos datos de la evolución de la pandemia en Castilla-La Mancha, donde por segundo día consecutivo se han superado los 300 casos detectados, aunque no hay que lamentar ningún fallecimiento más.
En estos momentos hay 102 personas ingresadas con Covid, un dato que Fernández Sanz ha comparado con los más de 4.000 que llegó a haber en los peores momentos de la pandemia. «Asistencialmente los números están muy controlados», ha remarcado el consejero, aunque ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual porque solo con ella «se puede contener la pandemia».
«Buena respuesta» de los sistemas de rastreo
El consejero también ha festejado «la buena respuesta del primer nivel» de actuación frente a la Covid, el cual mediante a rastreo y seguimiento de los contactos de positivos detecta el 80 por 100 de los casos actuales, cuando en los primeros meses de la pandemia solo era un 10 por 100. Este primer nivel lo componen la Atención Primarias, las más de 400 enfermeras rastreadoras y los servicios de Salud Pública de la Sanidad regional.
El 73 por 100 de los «pacientes cero» de los brotes son personas que llegan de fuera de la región, especialmente de Madrid, y es que en los seis primeros meses del año muchas personas de esa comunidad han llegado a la región, algo que se demuestra con el aumento por seis del número de recetas expedidas a madrileños desde la Sanidad castellanomanchega.
Eso sí, el consejero ha pedido no culpar a Madrid de los contagios, es una comunidad «hermana» y estar cerca de ella «nos da muchas satisfacciones», pero en el caso de la pandemia también exporta casos de Covid a la región.