La portavoz de Educación del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Rodrigo, ha opinado que «hay motivos suficientes» para la huelga convocada hoy en la enseñanza contra una reforma educativa que ha tachado de «clasista, excluyente y segregadora».
Carmen Rodrigo, en rueda de prensa, ha señalado que su partido entiende «perfectamente» los motivos que han llevado a la comunidad educativa a celebrar esta huelga, mientras que el portavoz socialista en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, ha defendido que el seguimiento está siendo mayor que en otras convocatorias y «muy significativo» en la Universidad.
A juicio de Rodrigo, la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce) «va a echar por tierra la igualdad de oportunidades de los alumnos», pues «dejará en el camino a aquellos con menos recursos».
Ha argumentado que la Lomce tiene «el rechazo frontal de la sociedad educativa», entre otros motivos, porque es «clasista, excluyente y segregadora» y porque «no se fundamenta en estudios rigurosos que acrediten su conveniencia y necesidad».
«Busca la excelencia, pero sólo de quienes se pueden pagar los estudios, es elitista y va a dejar por el camino a muchos niños y jóvenes», ha criticado Rodrigo.
En este contexto, se ha referido al ámbito educativo en Castilla-La Mancha y ha criticado que en los dos últimos años ha habido un recorte del 30 por ciento en la educación.
Además, se ha dejado de contar con 7.000 profesores, se han recortado un 20 por ciento las plantillas de los centros, se han suprimido las becas del comedor y la gratuidad del transporte escolar y se han cerrado 61 escuelas rurales, ha enumerado.
Ante esta situación, la portavoz socialista ha pedido al Gobierno de María Dolores de Cospedal y de Mariano Rajoy que «se sienten a trabajar con la comunidad educativa al completo para mejorar la educación del país y de la región».
«En ese caso nos tendrán con ellos, trabajando a su lado, sino hay motivos suficientes para una huelga como la que se desarrolla en el día de hoy», ha aseverado.
Entre los docentes que han hecho huelga está el diputado socialista José Molina, que trabaja como maestro desde el pasado 1 de enero, cuando dejó de tener dedicación exclusiva a las Cortes de Castilla-La Mancha.