Adicae ha animado a sus asociados a que participen en la campaña «Toque a Bankia», una acción reivindicativa en la que está previsto que «miles de sucursales» de la entidad reciban la visita «incómoda» de las víctimas del fraude de las participaciones preferentes y deuda subordinada.
Se trata, explica Adicae, de intentar «paralizar por un día los servicios de Bankia» con preguntas exhaustivas, consultas reiteradas, petición de hipotecas ficticias, exigencia de hojas de reclamaciones, realización de ingresos de un céntimo, y lo que se les ocurra a los afectados, siempre de forma pacífica.
La intención de los participantes, que han llamado a su iniciativa «cansinismo» en las redes sociales, es precisamente eso, cansar a los empleados de mil maneras para perturbar la normalidad administrativa de los mostradores de las sucursales.
De esta forma, dice Adicae, los organizadores de la campaña pretenden demostrar a las entidades financieras que «el poder real sigue residiendo en los consumidores».
Madrid, Valencia, Ciudad Real, Toledo y Las Palmas, entre otras ciudades, serán los lugares de actividad más intensa y visible, explica Adicae.
La asociación, que ya ha incorporado más de 1.500 expedientes a la demanda colectiva que presentó contra Bankia el pasado 16 de abril y sigue recibiendo adhesiones a esta actuación judicial, plantea además una campaña de contactos y entrevistas con grupos políticos.
El objetivo, explica, sería impulsar la presentación de mociones, proposiciones e iniciativas en juntas de distrito, ayuntamientos, parlamentos autonómicos y el congreso de los diputados para alcanzar una solución que respete los derechos de los afectados.
Los afectados por preferentes aprovecharán la acción planteada para hoy para insistir en cuestiones como el «arbitraje planteado como falsa solución global», pedir información sobre la situación de Bankia y «reiterar sus reclamaciones por el engaño del que han sido víctimas», añade la nota.