La portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Talavera, María Rodríguez, junto con el viceportavoz, Jaime Ramos, compareció para dar a conocer los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local, entre los que se encuentra la inadmisión del recurso que ha presentado Asocaman (Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española), la asociación que se encontraba instalada en el antiguo Mercado Nacional de Ganado, y que proponen ser indemnizados con 200.000 euros.
Rodríguez explicó que «existe un informe jurídico de los técnicos municipales muy extenso en que se justifica esa inadmisión del recurso presentado entre otros motivos porque la asociación no ejercía su actividad y era causa más que suficiente para resolver el contrato».
La portavoz aseguró que desconoce los pasos que seguirá a partir de ahora Asocaman: «No sabemos si presentará recurso ante el tribunal o si querrán negociar». No obstante, recordó que «antes de llegar a esta situación, el equipo de Gobierno mantuvo varias reuniones con el colectivo para intentar llegar a un acuerdo y una solución viable, nosotros incluso propusimos la posibilidad de trasladarles a otras instalaciones, pero no se llegó a ningún acuerdo».
También dio a conocer la propuesta de desarrollar un convenio para potenciar los festejos taurinos durante este año con el propietario de la plaza de toros, por valor de 50.000 euros.
En asuntos de trámite urgente, la portavoz informó de que se han clasificado las ofertas para la contratación de las obras que se desarrollarán en la iglesia de El Salvador. La primera clasificada ha resultado la empresa talaverana Artectum con un importe de 239.547 euros.
ÁREA METROPOLITANA
Por su parte, el viceportavoz Jaime Ramos recordó el momento en que se encuentra el desarrollo de la futura Área Metropolitana de Talavera. Así, explicó que en octubre se solicitó a la Diputación una subvención para realizar los estudios previos y el 16 noviembre, el alcalde, Gonzalo Lago y el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, firmaron un convenio de colaboración económica para proceder a realizar el estudio.
El 5 de diciembre se tomó conocimiento del convenio y se volvió a solicitar a la institución provincial una reserva de crédito, además de encargar a los técnicos la elaboración del pliego de condiciones. A mediados de marzo, según dijo Ramos, se pasó la propuesta de aprobación de pliegos para adjudicación del servicio de consultoría para la realizaron del estudio de necesidades de transporte público, urbano y de movilidad del área de Talavera.
Jaime Ramos avanzó que van a coincidir en el tiempo la renovación el concurso del contrato de autobuses urbanos de Talavera con el estudio del Área Metropolitana, «con lo que aprovecharemos ese estudio para que nos verifique las necesidades de transporte público de Talavera y las necesidades de movilidad en el Área Metropolitana de Talavera.
El 21 de marzo se aprobó el pliego de condiciones por un importe 43.560 euros; al tratarse de un procedimiento negociado, se pidieron ofertas y se presentaron tres; el 8 de abril se procedió a la clasificación de estas tres empresas, mientras que el pasado 2 de mayo se adjudicó a la consultora Alomon SL por valor de 43.499,50 euros con IVA incluido.
Jaime Ramos adelantó que la empresa adjudicataria ya ha empezado a solicitar los datos que han estimado oportunos para desarrollar el estudio, y su intención es hacer las mediciones de calle antes de que finalice el mes de mayo, «porque una vez que finalice el curso, el trafico del Área Metropolitana varía», ha precisado.
El viceportavoz aseguró que en el momento en que se disponga del estudio, se volverá a reunir a los alcaldes implicados en el Área Metropolitana, «y procederemos a dar un paso más en lo que puede ser la implantación del transporte del Área Metropolitana de Talavera», concluyó.