Las comunidades autónomas podrán solicitar al Gobierno de España la declaración del estado de alarma total o parcial para sus territorios con el fin de parar la pandemia de coronavirus, tal y como ha señalado hoy Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo, en rueda de prensa.
«El estado de alarma es una herramienta constitucional, útil y necesaria en casos de extrema necesidad, como es el de la pandemia. Si un presidente autonómico considera que necesita este instrumento jurídico en su territorio, el Gobierno de España se abre a darles esta capacidad», ha afirmado.
Estado de alarma total o parcial «que no significa hablar de confinamiento, porque hay varias clases de estado de alarma. Y, desde luego, tendrán el apoyo parlamentario necesario en el Congreso».
«Hay comunidades y provincias con un escenario más tranquilo»
Sánchez ha afirmado que la situación no es homogénea en toda España, «hay comunidades y provincias que tienen un escenario más tranquilo y otras que tienen problemas para hacer frente a la situación. Y la evolución global de la pandemia es preocupante, al menos para este Gobierno lo es».
Y ha pedido serenidad, «porque estamos lejos de la situación de marzo y no puede haber un miedo que nos paralice y nos impida actuar. Y no lo vamos a permitir, tenemos que hacerlo todos unidos porque no hay otra manera».
2.000 rastreadores del Ejército a disposición de las comunidades
El presidente del Gobierno ha anunciado que entre las medidas de refuerzo de medios materiales estará la puesta a disposición de las comunidades autónomas efectivos de las Fuerzas Armadas para llevar a cabo labores de rastreo, en concreto 2.000 profesionales del Ejército a su disposición, para aquellas regiones que tengan más dificultad o cuenten con menos capacidad de rastreo».