domingo, 24 de noviembre de 2024
con el voto en contra del PP 09/05/2013junio 12th, 2017

La Cortes regionales han rechazado, con el voto en contra del PP, la moción socialista en la que solicitaban que la Junta no recurra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha por la que se anula el Expediente de Regulación de Empleo en la empresa pública Geacam.

Esta moción presentada por el PSOE, como consecuencia de la interpelación a la consejera de Agricultura de la Junta, María Luisa Soriano, en el último pleno, instaba al Gobierno regional a no recurrir la sentencia del TSJ, a negociar con los sindicatos una solución y a no utilizar la sentencia para llevar a cabo «el desmantelamiento» de Geacam.


Asimismo, proponía que los trabajadores de lucha contra incendios de Geacam vuelvan a trabajar doce meses al año y no ocho, como establecía el ERE anulado, y racionalizar al máximo el presupuesto manteniendo el empleo y sin poner en peligro el medio natural.

La diputada socialista Blanca Fernández ha pedido el apoyo de los populares a la moción y que la empresa pública negocie con los sindicatos «una solución viable, legal y respetuosa con la plantilla».

«Aprovechemos la oportunidad para buscar lo que nos une, antes que lo que nos separa, e intentar buscar solución a la empresa», ha sido la oferta de diálogo ofrecida por la diputada socialista, que ha propuesto la retirada de la moción para negociar una enmienda con los populares que garantizase la continuidad de la empresa y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Haciendo alusión a la ley de compensación a las víctimas del incendio de Riba de Saelices de 2005, que ha sido precisamente el próximo punto en el orden del día, Fernández ha destacado que, tal y como se recuerda en la exposición de motivos de dicha norma, este suceso provocó un «giro de 180 grados en la gestión de los incendios forestales» y tuvo como consecuencia la creación de Geacam.

«Mostramos todo nuestro profundo respeto a las víctimas del incendio de Guadalajara y sus familiares, como no podía ser de otra manera, aunque no se comparta la ley. También pedimos que se muestre el más profundo respeto a las 2.200 familias que hoy dependen de Geacam», ha dicho Fernández.

DEBERÍAN COMPROMETERSE A «SALVAR LA EMPRESA»

Por este respeto a los trabajadores, Fernández ha opinado que las Cortes de Castilla-La Mancha deberían comprometerse «de manera unánime a salvar la empresa».

En cambio, Fernández ha sospechado que el PP está «enfadado» porque los socialistas han traído el debate del ERE de Geacam a las Cortes, y les ha acusado de «intentar dividir» a los sindicatos y a los trabajadores, a la hora de negociar el ERE, si bien le ha urgido a que «busquen la victoria en salvar Geacam».

«No permita que su paso por la Consejería sea estéril. No deje el recuerdo de que fue la consejera que desmanteló Geacam», ha dicho Fernández a la consejera para concluir.

Sin embargo, la diputada del PP Carolina Hernández ha criticado la moción de los socialistas al definirla como «un canto a la hipocresía, una oda a la demagogia» y ha acusado a los socialistas de no tener intención de retirarla, pues ha considerado que ya lo habrían hecho si, realmente, su intención «fuera tender la mano».

Hernández ha defendido el ERE en Geacam, pues a su parecer «mantener un puesto de trabajo hoy en día es una victoria» y ha asegurado que el 100 por ciento de los parados «elegirían trabajar».

Tras recordar que el anterior Gobierno regional dejó una deuda de 93,5 millones de euros en Geacam, además de otros gastos comprometidos hasta 2029, ha concluido que quienes «pusieron en riesgo la sostenibilidad de todos los puestos de trabajo».

Ha comparado esta actitud con la gestión realizada por el actual Gobierno regional, que, a su entender, «ha tenido la responsabilidad de hacer ajustes presupuestarios para garantizar la sostenibilidad del servicio y garantizar en lo posible la mayoría de puestos de trabajo».

Hernández ha agradecido el «sentido de la responsabilidad y el esfuerzo» a los sindicatos y trabajadores que sí firmaron el ERE de Geacam y ha resumido que «lo que pide el PSOE es de tener muy poca vergüenza».

(Visited 25 times, 1 visits today)