Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado la Ley de Compensación a las víctimas del incendio de Riba de Saelices (Guadalajara) con los votos a favor del PP y en contra del PSOE. Los «populares» piensan que es un acto de justicia con las familias de las 11 víctimas, tal y como dijo la propia presidenta de la región, María Dolores de Cospedal; mientras que los socialistas estiman que las indemnizaciones «han de ser las que dijeron los tribunales, cada familia ha cobrado entre 360.000 y 370.000 euros, y hay que acatar esa resolución», según expresó el diputado José Molina.
El conocido como «el incendio de Guadalajara» tuvo lugar en el verano de 2005, comenzó en la cueva de los Casares, en La Riba de Saelices, y en las labores de extinción fallecieron 11 miembros del retén de Cogolludo (Julio Ramos Ballano, Jorge Martínez Villaverde, Alberto Cemillán Jadraque, Jesús Ángel Jubrías Navarro, Manuel Manteca Hernández, Sergio Casado Iritia, Luis Solano Montesinos, Mercedes Vives Parra, Pedro Almansilla Fuero y Marcos Martínez García).
COSPEDAL: «ESTE NO ES UN TEMA DE LUCHA PARTIDARIA, SINO DE JUSTICIA A LAS VÍCTIMAS»
María Dolores de Cospedal, que ha intervenido para cerrar el debate, ha recalcado que este no es un tema «de lucha partidaria, así no lo ha visto nunca el PP ni este Gobierno, a pesar de la falta de respeto de sus señorías (en alusión a la bancada socialista), sino de justicia a las familias de las víctimas del incendio. Me gustaría cumplir con la memoria a las víctimas y el respeto y el reconocimiento a las familias de las víctimas, a las que tanto les debemos. Por lo tanto, no es un tema de partidos políticos, sino de reconocimiento moral».
MOLINA: «USTEDES QUISIERON METER EN LA CÁRCEL A GENTE QUE TRABAJÓ CON EL MONO»
El diputado socialista José Molina comenzó su intervención afirmando que el asunto «fue una desgracia. Y dicen que esta ley es de reconocimiento de las víctimas, que se les dé 110.000 euros. Pero no proponen que no se despida a los compañeros de las víctimas que trabajan en Geacam. No, no… Sino una indemnización económica».
Molina quiso dejar claro que el PSOE no se oponía a una compensación económica, «pero las familias ya fueron indemnizadas con entre 360.000 y 370.000 euros. ¿Eso es mucho o es poco? Pues más de lo que corresponde por cualquier accidente. Lo que quisieron ustedes la pasada legislatura fue hacer daño al entonces Gobierno utilizando el dolor de los familiares, eso sí que es ruin».
El diputado socialista insistió en que su partido no pretende eliminar ninguna ayuda, «pero, ¿saben que hay un informe de la Junta y un informe del Consejo Consultivo que dice que no les corresponde esta nueva indemnización? Porque las indemnizaciones que recibieron fueron las que dijeron los tribunales, acaten ustedes lo que dijeron los tribunales. Esta proposición que nos traen tiene intereses que no alcanzo a comprender. ¿Y por qué no se considera víctimas a quienes ustedes intentaron meter en la cárcel cuando en realidad tenían un mono de trabajo puesto intentando apagar el incendio? Eso sí es villanía. Y nosotros también queremos que se les reconozca porque también intentaron apagar ese incendio».
SORIANO: «ESE INCENDIO MARCÓ UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA NORMATIVA VIGENTE HASTA LA FECHA»
La consejera de Agricultura, Marisa Soriano, quiso dejar claro que ésta es una ley «de caso único, una ley singular y excepcional, que está hecha con racionalidad y proporcionalidad. Y lo que se pretende es reconocer a los fallecidos y a los familares de aquel fatídico incendio de 2005, que han trabajado incansablemente durante muchos años para que se honre a la memoria de los fallecidos».
Soriano insistió en que esta ley «no pretende sentar precedente para víctimas de otras catástrofes, sino un reconocimiento a los que dedicaron su vida a luchar por los demás. Porque ese incendio marcó un antes y un después en la normativa vigente hasta la fecha».
ATIENZA AL PSOE: «USTEDES INTENTAN LIMPIAR LA MALA IMAGEN QUE DIERON ANTE LA CIUDADANÍA Y ANTES LAS FAMILIAS DE LAS VÍCTIMAS»
Mientras, el diputado «popular» David Atienza recalcó que el PP «siempre ha respetado las resoluciones judiciales, estemos de acuerdo o no con ellas; y hay otros partidos que no lo hacen. Porque lo que ustedes intentan -dirigiéndose al diputado socialista José Molina- intentan limpiar la mala imagen que dieron ante la ciudadanía y ante las familias de las víctimas del incendio».
Atienza recalcó que no habían ido a las Cortes «a juzgar a nadie, pero sí a reponer un daño después de hace ocho años. Queremos reconocer la excepcionalidad de este caso, porque los ciudadanos quieren poder mirar a los ojos de las familias, compartir su pena… Lo que ustedes intentan es eludir su responsabilidad moral con las familias de las víctimas, porque nunca estuvieron a la altura, ni a la hora de dar la cara durante el incendio ni después ante los familiares».