“Pero para el cabrón de Bárcenas sí que hay dinero”, dice en las Cortes un afectado de las preferentes”. Fue el grito de una de las personas que presenciaba esta tarde el Pleno de las Cortes de CLM, perteneciente a un grupo de afectados por el fraude de las preferentes y que, invitados por el Grupo Socialista, siguieron el debate sobre una iniciativa del PSOE para que se inste al Gobierno de España a que los estafados puedan recuperar lo invertido en su totalidad.
El PP había expresado su solidaridad con las víctimas y culpado al PSOE de haber sido cómplice de la estafa al permitirla sin mover ni un dedo mientras gobernaba, pero votó en contra de la propuesta socialista, lo que alteró los ánimos de los presentes.
Uno de ellos se levantó justo cuando se producía la votación para decir a gritos y visiblemente desesperado: “Pero para el cabrón de Bárcenas sí que hay dinero, para que cobre en diferido”.
«TRANQUILÍZATE»… «TRANQUILÍZATE TÚ»
Pero no se acabaron ahí los incidentes, ya que la proclamación de resultados de la votación que hizo el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, provocó las iras del PSOE que abandonó el Pleno.
Tirado no contabilizó los votos de los diputados socialistas que no se levantaron completamente de sus escaños para votar a favor de su propuesta. Su actitud le fue recriminada abiertamente por el vicepresidente segundo, el socialista Jesús Fernández Vaquero. Presidente y vicepresidente se intercambiaron en voz alta “consejos” de “tranquilízate» y «tranquilízate tú”.
El debate continuó con la única presencia de la diputada Milagros Tolón, que intervenía en el punto siguiente y que minutos después estuvo acompañada por el portavoz del Grupo Socialista, José Luis Martínez Guijarro.