La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara invertirá más de 500.000 euros en los 10 proyectos de obras de infraestructuras básicas en otros tantos municipios, en concreto de mejora de alumbrado público y eficiencia energética, pavimentaciones, redes de abastecimiento y saneamiento y carreteras.
La institución provincial ha informado en un comunicado de que las obras aprobadas corresponden al Plan de Mejora de Eficiencia en Alumbrado Público del año 2012, a los Planes de Obras y Servicios de Competencia Municipal de 2013 y al Plan Provincial de Carreteras.
Con cargo al primero de estos planes se han autorizado los proyectos de Illana y Valdeaveruelo con 40.000 euros, y a Mazuecos con 38.400 euros.
Dentro de los Planes de Obras y Servicios de Competencia Municipal de 2013 se han aprobado los proyectos de pavimentación de calles de Milmarcos, con 43.800 euros; Castilnuevo, con 37.500, y Baños de Tajo, con otros 37.500, así como los proyectos de adecuación de barranco en el municipio de Retiendas y de mejora de redes de distribución y saneamiento en Cobeta, con una inversión de 43.800 euros, y Algar de Mesa, con 40.000 euros.
Finalmente, dentro de los proyectos incluidos en el Plan Provincial de Carreteras se ha autorizado la modificación del proyecto de la carretera GU-134 Atienza a Madrigal con un importe de 180.753 euros, con un incremento de 13.620 euros una vez modificado.
Por otra parte, la Junta también ha aprobado diversos convenios relacionados con el ámbito económico en la provincia, con entidades como CEOE-Cepyme, Caja Rural Castilla-La Mancha, Fundación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Miel de la Alcarria’ y Agrupación de Productores de Vino Denominación de Origen Mondéjar.
En el acuerdo con CEOE, la Diputación aporta 50.000 euros para el desarrollo de sus actividades de representación, promoción y defensa de los intereses generales de las empresas radicadas en la provincia, mientras que a Caja Rural Castilla-La Mancha le corresponden 30.000 euros para la financiación dirigida a incentivar la creación, mejora y/o modernización de microempresas.
En cuanto a la colaboración con la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Miel de la Alcarria’ se han concretado 10.000 euros para acciones e iniciativas de promoción de los productos de la provincia distinguidos con una D.O.
Idéntica cantidad recibirá la Agrupación de Productores de Vino Denominación de Origen Mondéjar, cuyo convenio apuesta por impulsar el conocimiento de la marca a todos los niveles y alcanzar una mayor consolidación y prestigio.