La campaña de vacunación de la gripe, que se adelanta este año por la pandemia de coronavirus, comenzará durante la primera quincena de octubre, preferentemente la primera semana, y se vacunará en primer lugar a las personas mayores que estén en centros residenciales.
Es uno de los acuerdos a los que han llegado este jueves las comunidades autónomas y el Gobierno en la conferencia multisectorial con los ministros de Sanidad, Educación y Política Territorial para preparar el inicio del curso escolar.
Salvador Illa ha dado cuenta del acuerdo en la rueda de prensa posterior a la reunión y ha recordado que normalmente la campaña de vacunación de la gripe comienza a finales de octubre o principios de noviembre y este año se adelanta «al mismo tiempo» en todo el país.
💉El ministro de Sanidad, @salvadorilla, informa del acuerdo de adelantar la campaña de la gripe para proteger a los más vulnerables
💉Objetivo: coberturas del 75% en personal sanitario y mayores de 65 años; y de un 60% en embarazadas y personas con condiciones de riesgo pic.twitter.com/koIgbVO6mm
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) August 27, 2020
Aparte de los grupos de riesgo se incluye este año la recomendación de que se vacunen aquellas personas que pueden transmitir la gripe a los que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, incluyendo personal sanitario y sociosanitario.
Se incluye también a las personas que trabajan en servicios públicos esenciales y otros.
El Gobierno y las comunidades se han comprometido a alcanzar una tasa de vacunación del 75 % en mayores, preferentemente a partir de los 65 años, y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60 % en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.
Para lograr ese objetivo, se van a poner en marcha campañas institucionales de concienciación y se recabará la ayuda de organizaciones profesionales.