El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, se ha mostrado convencido de que los dos grupos parlamentarios de la Cámara intentarán ponerse de acuerdo y trabajar de forma conjunta en la reforma del Estatuto de Autonomía, que permitirá reducir el número de parlamentarios regionales.
En rueda de prensa en las Cortes tras mantener un encuentro con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Tirado ha dicho que la nueva ley electoral «tiene que ser fruto del diálogo y del consenso».
Ha indicado que todas las iniciativas parlamentarias deben nacer «con voluntad de diálogo» y, en este sentido, se ha mostrado «convencido» de que los dos grupos parlamentarios también «lo van a intentar» con la reforma del Estatuto de Autonomía.
Con todo, ha dejado claro que la reforma se plantea «exclusivamente» para reducir el número de parlamentarios y se ha referido a encuestas según las cuales el 85 y hasta el 90 por 100 de los ciudadanos está a favor de que haya menos diputados.
En su opinión, con la futura ley electoral habrá «más democracia», porque lo demanda el ciudadano, y «más representatividad», tanto territorial como poblacional.