domingo, 24 de noviembre de 2024
12/05/2013junio 12th, 2017

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


Visitar la Moncloa invitado por Felipe González y con él entonces presidente de guía, cruzarse con él o con Alfonso Guerra por los pasillos del Ferraz de los años 80 del siglo XX, trabajar a las órdenes directas de Enrique Múgica, José Luis Corcuera o Txiki Benegas, todos ellos nombres históricos del PSOE contemporáneo, son solo algunos datos que atestiguan la trayectoria política de Fernando Mora, diputado autonómico por Toledo y portavoz de Sanidad del PSOE.

No se queden con las ganas de saber lo de Moncloa. Allí acudió, invitado por el primer presidente socialista español, junto al resto de miembros de Comité Electoral que había ganado las elecciones autonómicas de 1983. ¡Qué tiempos!

Este toledano de 55 años que confiesa que la política es para él al mismo tiempo profesión, vocación y afición, se interesó por las cosas públicas con apenas 17 años, entonces dentro del partido humanista y cristiano Izquierda Democrática, tras cuya disolución pasó a UCD, partido por el que concurrió a las municipales de 1979 en Toledo. Tras los centristas, que le desencantaron, llegó el PSOE, partido al que se afilió al día siguiente del 23-F, a los 21 años.

Sí, sí, uno de los rostros más conocidos y combativos de los socialistas castellano-manchegos arrancó su vocación, como tantos en aquella época, entre democristianos antifranquistas y UCD.

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, comenzó a colaborar con el PSOE en estudios y análisis aún en la Facultad y acabó incorporado al gabinete técnico de estudios y análisis políticos, al que ha vuelto en enero, después de años de excedencia y obligado por la supresión de la dedicación exclusiva y, por lo tanto, del sueldo, a los diputados de las Cortes CLM. En Ferraz trabajó también muchos años ligado a la Secretaría de Política Autonómica y como mano derecha de los secretarios de la Ejecutiva encargados de este área, entre ellos José Luis Corcuera.

Con Fernando Mora mantuvimos una entrevista en encastillalamancha.es que publicaremos mañana, pero cuyos contenidos les adelantamos hoy. Antes, un par de datos más para que se empapen del personaje. Y es que pocos conocen que disponen de su propio blog de poesía y que tiene talento para la pintura y la fotografía, artes que practica. De hecho, cuando fue delegado de la Junta en la provincia de Toledo solía ilustrar sus felicitaciones navideñas con un dibujo suyo o una foto realizada por él.

La Xunta gallega, el gabinete del Ministro del Interior, con Corcuera al frente y entre los años 1988-1993, alto cargo en las Consejerías de Educación y Administraciones Públicas de CLM con José Bono como presidente, delegado de la Junta en la provincia de Toledo bajo mandato de José María Barreda, concejal de Toledo en la oposición y ahora diputado autonómico son las distintas responsabilidades públicas que ha ocupado hasta ahora. Lector sobre todo de ensayos políticos, los compagina con novelas e historia, como los “Episodios Nacionales”, de Benito Pérez Galdós que acaba de leer.

Ahora, inasequible al desaliento, trabaja a las órdenes de Emiliano García-Page, convencido de que verá de presidente de CLM al hoy secretario general del PSOE CLM y alcalde de Toledo.

LOS PASILLOS DE FERRAZ

Como les decía Fernando Mora ha vuelto a frecuentar los pasillos de Ferraz, la sede nacional del PSOE, de la que era trabajador en excedencia. ¡Menudo momento para transitar por Ferraz! le dijimos, aunque no quiso entrar al trapo y se mostró prudente hasta que las primarias sean lo que tienen que ser. Eso sí, si hubiera lugar, Page es su candidato, pero él más bien cree que la siguiente parada del alcalde toledano será la Junta. Le ve presidente en 2015.

El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de CLM conoce bien al líder socialista, con el que le une relación de parentesco; son cuñados, condición que el PP utiliza en ocasiones para atacarles. A usted el PP le suele descalificar por ser cuñado de Page. ¿Cómo lo llevan?, le preguntamos. Mañana conocerán la respuesta.

Convencido de que las elecciones «las pierde más el Gobierno que las gana la oposición y eso en teoría política se puede demostrar con mucha facilidad», Mora, politólogo y estudioso de la sociología electoral, dice que en estos momentos las encuestas no son del todo objetivas. Piensa que reflejan, sobre todo, el cabreo de una sociedad que lo pasa mal, pero confía en que cuando llegue la hora de la reflexión para decidir el voto los ciudadanos cambien de opinión, sobre todo con respecto al PSOE. Defiende la renovación y la regeneración de su partido y dedicarse más a propuestas de futuro que a defender la herencia y tiene claro que una organización con la historia del PSOE sobrevivirá a las vicisitudes de la crisis económica y política instalada en España, como lo ha hecho en otros momentos de similar dificultad, desde que viera la luz de la mano de Pablo Iglesias en 1879. 

UNA LISTA DE ESPERA MÁS ALLÁ DE LA RAZÓN

Dice que la lista de espera de la sanidad pública castellano-manchega en la actualidad «escapa a todos los razonamientos», que el consejero de Sanidad, Ignacio Echániz, de quien se ha convertido en azote, no quiere ningún acuerdo con el PSOE, que vigilan estrechamente el futuro plan de Urgencias y Emergencias que elabora el Gobierno para que no se cometa ninguna «tropelía», que…

El portavoz de Sanidad del PSOE, da una larga lista de quejas de la situación actual de este servicio público y en ella opina sobre las verdaderas razones que en su opinión han llevado a Echániz y a María Dolores de Cospedal a paralizar la obra del hospital de Toledo y rescindir el contrato, con liquidación de 21 millones de euros a favor de la empresa adjudicataria. Del viejo hospital de Toledo habla también largo y tendido en la entrevista que publicamos mañana.

¿En qué torre está Cospedal? ¿Quién miente desde que se levanta hasta que se acuesta? ¿Quién es el Florido Pensil? Y, ¿el gobernador de la ínsula? ¿Quién le ha decepcionado? ¿Quién pone orden en el camarote de los Hermanos Marx? ¿Quién es como el pedrisco? ¿Y quién se parece a los Master del Universo? ¿A quién le viene grande la Alcaldía que ocupa? ¿Quién es un forastero que se acerca por aquí esporádicamente? ¿A qué compañero se refiere cuando dice que es mejor cuando vuela solo? ¿Quiénes son los socialistas del futuro?…

Los retratos que Fernando Mora traza de los protagonistas de la actualidad castellano-manchega no dejan indiferente a nadie. No se los pierdan en la entrevista de mañana.

(Visited 33 times, 1 visits today)