lunes, 25 de noviembre de 2024
Dos años de cárcel y 10 millones de indemnización 10/05/2013junio 12th, 2017

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena de dos años de cárcel y el pago de 10 millones de euros para Marcelino H.S., el único excursionista que ha sido considerado culpable del incendio de Guadalajara que en julio de 2005 costó la vida a 11 personas.

El alto tribunal confirma así la pena que la Audiencia Provincial de Guadalajara impuso al procesado por un delito de incendio forestal cometido por imprudencia grave y que le obligaba al citado pago para el Gobierno de Castilla-La Mancha por el coste que tuvieron los trabajos de extinción y la repoblación forestal de la zona afectada.


La sentencia, contra la que recurrió Marcelino, consideraba probado que fue él quien se encargó de ejecutar el fuego de los excursionistas que provocó el incendio posterior, controlarlo y vigilarlo.

A pesar de que el uso de barbacoas en la zona en donde hicieron el fuego estaba autorizado, el condenado actuó sin adoptar las más elementales medidas de precaución para prevenir y evitar las llamas, señalaba la Audiencia.

La sentencia del Supremo todavía no ha sido notificada aunque el ponente de la misma ha confirmado que el sentido del fallo del tribunal será de rechazo del recurso que el condenado planteó ante el alto tribunal.

EL ABOGADO ANUNCIA QUE VA A RECURRIR LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL

Juan Carlos Mollejo, el abogado defensor de Marcelino H., el único excursionista considerado culpable del incendio de Guadalajara que en julio de 2005 costó la vida a once personas, ha adelantado a Efe que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la sentencia confirmada hoy por el Supremo.

Mollejo ha hecho este anuncio, tras conocer la decisión del Supremo, que ha confirmado la condena de dos años de cárcel y el pago de 10 millones de euros que impuso a su defendido la Audiencia de Guadalajara por un delito de incendio forestal cometido por imprudencia grave.

A pesar de que aún no ha recibido la sentencia del Supremo, Mollejo ha adelantado que seguramente acudirá al Tribunal Constitucional y que esperaba que el Supremo le diera la razón, al menos en el tema de la responsabilidad civil patrimonial, dado que «hay jurisprudencia» que avalaba su tesis.

Al no haber sido así, Marcelino H., además de la pena de cárcel, deberá hacer frente al pago de 10 millones de euros a la Junta por el coste que tuvieron los trabajos de extinción y la repoblación forestal de la zona afectada.

(Visited 14 times, 1 visits today)