domingo, 24 de noviembre de 2024
Lo ha contado la cadena SER 12/05/2013junio 12th, 2017

Apenas tenía 65 años y era natural de Albacete, aunque vivió en Barcelona durante muchos lustros. Pero ya no está entre nosotros. Lo anunciaba la cadena SER en la madrugada del sábado: ha fallecido Constantino Romero, presentador de televisión, locutor y actor. O, lo que es lo mismo, uno de los rostros y de las voces más conocidas del panorama español.

Programas como «El tiempo es oro» o «La parodia nacional» hicieron de él uno de los personajes habituales de los concursos de televisión. E incluso fue la voz nacional de actores tales como Clint Eastwood, Roger Moore o Arnold Schawrzenneger. Al hercúleo estadounidense fue precisamente al último personaje que dobló (pinche aquí para leer más).


Se jubiló en diciembre pasado y lo comunicó a todos sus seguidores a través de su cuenta de Twitter. El primer programa con el que debutó en Televisión Española fue «Ya sé que tienes novio», en 1985. Pero su fama llegó con «El tiempo es oro». También trabajó, durante la etapa de Jordi García Candau como director general, en Castilla-La Mancha Televisión.

Romero será enterrado mañana lunes en el cementerio de Montjuic de Barcelona.

Fuentes de Pompas Fúnebres han señalado que la ceremonia civil de despedida se celebrará a las 13:00 horas en el tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona, para ser conducido posteriormente al cementerio.

La capilla ardiente de Constantino Romero, que en diciembre de 2012 anunció su jubilación tras 47 años de carrera profesional, queda instalada a partir de las 15 horas de hoy domingo en el tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona.

«ESTO ES TODO, AMIGOS»

Cedió su inconfundible voz, sólida y distinguida, de tono cálido y masculina, a los grandes actores americanos como Roger Moore, Donald Sutherland en ‘Noveccento’; a Humphrey Bogart, en ‘La legión negra’, al personaje Kunta Kinte de la serie ‘Raíces’ y a Michael Caine.

El presentador del espacio ‘La parodia nacional’ había doblado también a Daith Vader, en la ‘Guerra de las Galaxias’ y a Clint Eastwood, un actor al que ya no imaginamos sin su voz. El propio Eastwood se quedó impresionado cuando se oyó doblado por el actor español.

Le puso su voz por última vez en ‘Golpe de efecto’, de Robert Lorenz, para el papel de un cazatalentos del béisbol en horas bajas.

Aunque Constantino Romero era albaceteño de nacimiento, se declaraba barcelonés de adopción, ya que vivía allí desde los nueve años.

Estudió teatro y radio, medio en el que consiguió su primer trabajo. Fue en la ya desaparecida Radio Juventud, de donde pasó a Radio Barcelona de la cadena SER, donde estuvo una década. Finalmente pasó a Radio Nacional de España, que junto a TVE, fueron sus segundas casas.

En la radio, el historial de Constantino Romero es intenso. En los sesenta fue uno de los introductores de la música anglosajona en las ondas y en 1966 debutó en Radio Juventud con el programa ‘Radio Young’. Continuó en Radio Barcelona con programas como ‘Tino Show’ y ‘Trotadiscos’, y ya en Radio Nacional con ‘Amor, Discos y Recordiscos’, entre otros.

En este último medio realizó numerosas retransmisiones, entre ellas la boda del príncipe Carlos de Inglaterra.

Entre 1965 y 1975 trabajó en la SER. Este último año se le calificó como ‘la Voz de España’.

Apasionado por el teatro, debutó en 1983 en la obra ‘Opera de tres peniques’, una versión en catalán de Bertold Brecht, a la que siguió una obra representada en el Centro Dramático Nacional titulada ‘No hay burlas con Calderón’, basado en textos del autor barroco, Calderón de la Barca, dirigido por Ángel Facio.

Participó en el musical ‘El roig i el blau’, en ‘La ronda’ de Arthur Schmitzlez y en ‘La tienda de los horrores’, donde dio vida a una planta carnívora.

Pero Romero también ha destacado como actor en el cine. Fue el famoso detective Pepe Carvalho, en películas como ‘Olimpicament mort’ y trabajó en ‘Lola’ de Bigas Luna o ‘La veritat oculta’ de Carlos Balagué.

En 1985, debutó en Televisión Española presentando el programa ‘Ya sé que tienes novio’, al que siguió otro, ‘El tiempo es Oro’, por el que obtuvo el premio al Mejor Programa de Televisión en 1990 de la Asociación de Informadores de Radio y Televisión.

En 1989, pasó a la programación de la mañana, donde permaneció en antena ininterrumpidamente hasta 1992. Este año estrenó nuevo programa-concurso también para TVE, ‘La vida es juego’.

Compatibilizó siempre televisión y radio, TVE y Radio 1, con el magazine matinal ‘Cambia la cara’ de cuatro horas de duración.

Hace seis meses, Romero anunció su jubilación y despidió «toda una vida» de trabajo con un abrazo y un ‘That’s all folks!!’ (el famoso, ‘¡Esto es todo amigos!’ de la WarnerBrothes).

Romero ponía el broche de oro a una carrera marcada por su omnipresente voz.

COSPEDAL DA EL PÉSAME

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha lamentado el fallecimiento Constantino Romero.

Cospedal, que ha mandado un mensaje de condolencia a sus familiares, según señala un comunicado, ha destacado que «era una de las voces castellano-manchegas más reconocidas por sus éxitos en radio, televisión y, sobre todo, doblando voces míticas del cine».

La presidenta castellanomanchega, que ha hecho hincapié en su ascendencia albaceteña, ha elogiado todos sus éxitos.

Asimismo, ha destacado que siempre estuvo muy ligado a su tierra y trabajó durante muchos años poniendo su voz y presentando diferentes espacios en Radio Televisión de Castilla-La Mancha.Ç

PAGE: «NOS ACORDAREMOS MUCHO TIEMPO DE ÉL«

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado el fallecimiento de Constantino Romero del que ha asegurado: «Nos acordaremos muchos tiempo de él».

Page ha aseverado en un documento sonoro: «Lamento, y mucho, el padecimiento y el fallecimiento de Constantino, una buena gente, buena persona y un magnífico profesional del que nos acordaremos mucho tiempo».

El también alcalde de Toledo ha añadido que Constantino «ha dejado huella, y eso es lo más importante».

«Puede mirar hacia atrás con orgullo, un buen castellanomanchego, nacido en Albacete y muy de la tierra», ha razonado Page, quien ha concluido: «Con mucho cariño, un recuerdo emocionado a su familia».

(Visited 265 times, 1 visits today)