La Guardia Civil ha desarticulado una red criminal que se dedicada a robar en empresas y naves industriales que actuaban en varias provincias, entre ellas Toledo, y ha detenido a seis personas, a quienes se les imputa una treintena de delitos. Según ha informado la Guardia Civil, la organización actuaba en Madrid, Valladolid, Segovia y Toledo, donde robó productos cárnicos, entre ellos quinientos corderos y jamones de pata negra, además de vehículos de alta gama y material informático, todo ello valorado en más de 330.000 euros.
La denominada «Operación Mito» se inició el pasado mes de noviembre cuando la Guardia Civil constató que se había producido un incremento de robos en empresas ubicadas en polígonos industriales de la zona norte de la provincia de Toledo.
Entonces se estableció un dispositivo de vigilancia y control por parte de agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil y del Área de Investigación del Puesto Principal de Illescas.
Esta vigilancia dio resultado positivo cuando los guardias civiles observaron en varias ocasiones un vehículo de alta gama que les resultó sospechoso.
A partir de ese dato, los investigadores de la Guardia Civil establecieron numerosos apostaderos, seguimientos y vigilancias descubriendo que existía una banda organizada que cometía robos en polígonos industriales.
Continuando con la investigación se pudo conocer el modus operandi de la organización que actuaba tras localizar una nave vacía en un polígono industrial y la ocupaba ilegalmente.
Posteriormente robaban en locales del mismo polígono o de otros cercanos y guardaban en esa nave los objetos que sustraían y los vehículos robados que, tras cambiar las placas de matrícula, habían utilizado para cometer los delitos.
También robaban un pequeño camión o furgoneta para desplazar la mercancía a la nave, debido a la gran cantidad de material que sustraían en cada robo.
La Guardia Civil, por medio del equipo de policía judicial y del área de Investigación de Illescas, identificó a todos los miembros de la banda criminal y esperó al momento oportuno para iniciar las detenciones.
El pasado 3 de enero sustrajeron un camión frigorífico con carne y cuando fueron a la nave que habían ocupado, fue el momento en que la Guardia Civil decidió interceptarles y detenerles.
Posteriormente se realizaron cuatro registros domiciliaros, tres en la ciudad de Madrid y uno en la provincia de Toledo, donde la Guardia Civil recuperó numeroso material procedente de roboa.
En la » Operación Mito» la Guardia Civil ha detenido a seis personas: R.A.J de 42 años, C.L.A de 22 años, P.A.L de 21 años, J.A.S.A de 21 años, P.L.A de 25 años, e I.C.D de 21 años.
Todos ellos han sido puestos a disposición judicial como presuntos autores de 31 delitos, aunque la operación sigue abierta con el fin de descubrir todos los delitos que hayan podido cometer, por lo que no se descartan nuevas detenciones.
Entre los objetos recuperados están cajas de bebidas alcohólicas de diferentes marcas, móviles de última generación, embutidos de alta calidad (jamones de pata negra, lotes de ibéricos etc.) y material informático (entre ellos cartuchos de toner y cartuchos de tinta, un total de 1600 cajas).
Entre el material audiovisual que ha sido recuperado están cámaras de vídeo, televisiones, etc.).
También habían robado 530 corderos y media ternera, además de ropa de distintas marcas conocidas (Ralph Lauren, G-Star, Tommy Hilfiger, etc..), así como artículos de cosmética de alta calidad, juguetes y vehículos, entre ellos tres de alta gama.
La red desarticulada también disponía de tres pistolas reales con munición y que estaban preparadas para su uso y también les ha sido incautados 114.000 euros en billetes.