Ante la inminente repetición del juicio contra José Rafael G.S, acusado de matar a su mujer Cristina Martín, en Mora, en el año 2017, en el que se enfrentará de nuevo a una sentencia de pena de prisión permanente revisable, solicitada por la Fiscalía, la Asociación de Mujeres “María de Padilla” y la Plataforma 8M de Toledo reiteran de nuevo su apoyo total a la familia de Cristina, tal y como exponen en un comunicado, ante un caso en el que el acusado ya fue declarado culpable en su día por delito de asesinato, según veredicto del jurado popular y refrendado por el fallo de la Audiencia Provincial de Toledo.
Esa sentencia fue declarada nula por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, tras atender el recurso interpuesto por la defensa del condenado, en el que se alegaban el quebrantamiento de normas y garantías procesales que causaron la «indefensión» del condenado y la alegación de que el veredicto del jurado carecía de la motivación necesaria y exigible.
«Paradójico alegar la indefensión»
Según la Asociación María de Padilla, «resulta absolutamente paradójico alegar la indefensión de un acusado condenado por sentencia tras quedar absolutamente probado que este hombre asesinó a su mujer, Cristina Martín, afectada por una enfermedad degenerativa que limitaba tremendamente su calidad de vida y que le provocaba una absoluta dependencia de las personas de su entorno, con lo cual, ni siquiera tuvo la posibilidad de defenderse».
Además, «se da la terrible y cruel circunstancia de que el asesinato se produjo delante de su hija pequeña de dos años. La única indefensión que aquí se está dando es la de la propia Cristina, en el momento de su asesinato, y la de su familia», tal y como ha apuntado Macarena Alonso, presidenta de la Asociación.
«La justicia no debe dejar impunes crímenes como este»
La Asociación de Mujeres “María de Padilla”, subraya, se suma a la voluntad del Ministerio Fiscal, de la propia familia y de los órganos correspondientes de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que volverán a pedir la prisión permanente revisable para el acusado.
Alonso ha afirmado que la justicia no debe dejar impunes crímenes como este y es despiadado y totalmente inhumano que aún no se halla hecho justicia para reparar el asesinato de Cristina «que ya sufrió bastante en vida», recuerdan desde la asociación, ni para resarcir el dolor de la familia, a la que se sigue sometiendo a un mayor sufrimiento, repitiendo un juicio y obligándoles a revivir el terrible drama por el que han pasado y que no parecer tener nunca fin. Aunque nunca tendrá fin, pues Cristina jamás podrá ser devuelta a la vida.
Ojalá llegue el día en el que no tengamos que pedir justicia
Por otro lado, la Plataforma 8M de Toledo ha pedido a todo aquel interesado, que acuda la semana que viene a las puertas del juzgado a mostrar su apoyo a la familia de Cristina Martín.
Explican en un comunicado de prensa que, guardando las medidas de seguridad, acudan si es posible todos los días de la semana que durará el juicio. Si no es posible asistir, reclaman que se suban imágenes a las redes con el hashtag #JusticiaParaCristina.
«Esta familia tendrá que enfrentarse de nuevo a la dura situación por la que ya pasaron en el juicio que se repite ahora por un error de forma , teniendo que revivir todo el proceso. Esperamos que todo esto no sea en balde y que al final de todo el proceso haya justicia para Cristina y para su hija», subrayan en el comunicado.
Por último, anhelan que «ojalá llegue el día en el que no tengamos que pedir justicia para una hermana asesinada, el día en el que se acaben las concentraciones contra sentencias injustas y patriarcales, el día que no haya que esperar a ningún asesino a las puertas de los juzgados. Pero mientras ese día llega, y seguimos trabajando cada minuto para ello, debemos permanecer unidas porque cuando gritamos eso de que si nos tocan a una nos tocan a todas lo decimos de verdad, porque así lo sentimos. Y nos tocaron a Cristina y no vamos a parar hasta que no haya justicia para ella. Y para todas».