La Agencia Tributaria ha devuelto hasta el día de hoy, 13 de mayo, 56,4 millones de euros a un total de 89.600 declaraciones de la renta de 2012, lo que supone un incremento del 26,81 por ciento respecto al ejercicio anterior.
Estos datos los ha expuesto, en rueda de prensa en Toledo, el delegado especial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de Castilla-La Mancha, Eduardo Ventas, que ha estado acompañado, entre otros, por el director general de Tributos y Ordenación del Juego de Castilla-La Mancha, José Feliciano Morales.
Por provincias, la Agencia Tributaria ha pagado hasta hoy 8,4 millones de euros en Albacete (de 14.394 declaraciones), 13,59 millones en Ciudad Real (de 22.362 declarantes), 3,4 millones de Cuenca (de 6.089), 10,1 millones en Guadalajara (de 14.413) y 20,7 millones en Toledo (de 32.342 declaraciones).
El total de declaraciones presentadas hasta hoy en Castilla-La Mancha asciende a 180.407 -que son un 24,03 por 100 más que el año pasado-, de las que se han confirmado 144.411 borradores.
Por internet se han presentado 169.471 declaraciones y el total de declaraciones a ingresar ha sido de 11.991 por un importe de 7,8 millones de euros.
Las devoluciones solicitadas ya en la comunidad autónoma ascienden a 163.640 declaraciones de la renta, con un importe de 120,4 millones de euros.
Ventas ha destacado que hay dos motivos para que hayan aumentado las declaraciones presentadas respecto al año pasado: que este año la campaña comenzó ocho días antes que en 2012 y que la vía telemática «sigue calando» entre los ciudadanos, teniendo en cuenta que han aumentado un 32,02 por 100 las declaraciones presentadas por internet hasta hoy en Castilla-La Mancha.
En todo el país, más de 4,2 millones de contribuyentes han presentado ya su declaración de la renta, y a dos millones de contribuyentes Hacienda ha devuelto 1.321 millones de euros, que es un 18,9 por 100 más que el pasado año.
La campaña de la renta se inició el 2 de abril vía internet y el 6 de mayo de forma no telemática y hoy, 13 de mayo, comienza el periodo de asistencia al contribuyente para elaborar las declaraciones.
Vetas ha subrayado que es obligatorio pedir cita previa -por teléfono o por internet- para la atención personalizada en las oficinas para realizar la declaración.
El 1 de julio concluirá la campaña de la renta -o el 26 de junio si se domicilia el pago- y el servicio de atención con cita previa se mantendrá hasta ese mismo 1 de julio, aunque la última fecha para pedir la cita previa será el 28 de junio.
Vetas ha destacado la colaboración que mantiene la Agencia Tributaria con distintas entidades para la campaña de la renta, en primer lugar con la Junta a través de una plataforma conjunta por la que este año veinte funcionarios del Gobierno regional se han ofrecido de forma voluntaria para hacer declaraciones de la renta.
También colaboran las Diputaciones de Toledo y Guadalajara, varios ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real y los de Toledo, Talavera de la Reina y Guadalajara además del Registro de la Propiedad y la Cámara de Comercio de Toledo.
LAS PRINCIPALES NOVEDADES
Por su parte, el director general de Tributos y Ordenación del Juego ha explicado las principales novedades de la campaña de renta según las deducciones de la Junta, en particular la deducción de 500 euros por autoempleo para jóvenes menores de 36 años y mujeres sin límite de edad para los que se den de alta en el régimen de autónomos.
También son novedades la deducción por nacimiento o adopción de hijos, con incremento para partos múltiples de 100 a 500 euros; la deducción por familia numerosa; la deducción por donaciones para investigación y desarrollo, y el aumento de algunos aspectos de la deducción por donativos.
En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio, Morales ha explicado que se mantiene igual que el año pasado y ha indicado que el año pasado se presentaron 3.939 declaraciones con un importe global de 17,5 millones de euros, y este año las previsiones apuntan a 16,8 millones de euros.
«En situaciones actuales se hace necesario exigir un esfuerzo mayor, pero siempre velando por que estos contribuyentes no realicen movimientos de domicilio intentando evitarlo, yendo a comunidades autónomas vecinas, como puede ser Madrid», ha dicho el director general.
En la presente campaña la única región que mantiene la bonificación del cien por cien del impuesto sobre el patrimonio es Madrid.