El PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno de España que diferencie los objetivos de déficit de las comunidades autónomas y que no sea el mismo en todas, «y además debería distribuirse dependiendo de las diferentes tasas de paro que hay en las comunidades y de la evolución del PIB (Producto Interior Bruto)».
Así lo ha afirmado en rueda de prensa el portavoz de los socialistas en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, quien ha insistido en que les preocupa «el silencio de la presidenta de Castilla-La Mancha al respecto. Porque habría que plantearse, en una conferencia de presidentes autonómicos, a qué se destinan esos 13.000 millones de euros en el conjunto del país. Deben ser para políticas de lucha contra el desempleo y para poner en marcha medidas de reactivación de la economía para dinamizarla».
Miles de millones que serían la diferencia entre el objetivo de déficit de 2012, un 1,5 por 100; y el 2 por 100 de margen que habría para 2013.
Guijarro ha explicado que el PP «no puede resolver sus problemas con los nacionalistas de Cataluña a costa de las comunidades autónomas. Por eso le pedimos a Cospedal que ejerza de presidenta, ya que hay otros presidentes que sí dicen cuál es su planteamiento. Aquí lo que más tememos es que la situación de debilidad de la presidenta de Castilla-La Mancha en su responsabilidad de secretaria general en el PP haga que los intereses de la comunidad autónoma salgan perjudicados frente a otros territorios de nuestro país».