1.400 alumnos y alumnas de los centros de Educación de Castilla-La Mancha se someterán a test de la Covid-19, según informa la Consejería de Educación, aunque se desconoce qué tipo de prueba pararán.
Además, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, ha informado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha reforzado las plantillas de los 11 centros públicos de Educación Especial de la región con la contratación de 22 Auxiliares Técnico Educativo y 14 profesionales de limpieza.
La consejera de Educación se ha expresado de este modo en una visita que ha realizado al Centro de Educación Especial (CEE) ‘Reino de Tule’ de Esquivias (Toledo), en la que ha estado acompañada del delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Javier Úbeda; la directora general de Programas e Inclusión, Marian Marchante; el delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez y la alcaldesa de Esquivias, Almudena González.
En sus declaraciones, Rodríguez ha explicado que los 22 Auxiliares Técnico Educativo (ATE) “son un complemento de refuerzo en plena pandemia para este tipo de centros” y resultan imprescindibles para la correcta escolarización de este alumnado que necesita de profesionales para poder recibir una mejor respuesta educativa”.
Además, la consejera de Educación ha aclarado que los 14 profesionales de limpieza servirán para reforzar la limpieza de estos centros en horario de actividad docente según las pautas marcadas desde los ministerios de Sanidad y de Educación.
Destacar que, en total, en la Comunidad Autónoma se han contratado a 180 efectivos adicionales de personal de limpieza para Escuelas Infantiles, Centros de Educación Especial y Centros de Secundaria.
Se enviará material de protección
Asimismo, Rosana Rodríguez ha recordado otras medidas puestas en marcha para garantizar la seguridad en las aulas de los Centros Públicos de Educación Especial. En este sentido, ha explicado que el Gobierno regional hará una dotación extraordinaria de material sanitario.
“Entre este material se encuentra la compra de mascarillas de lectura labial, viseras protectoras y batas desechables para docentes”, ha matizado Rodríguez. “Recursos sanitarios que se suman a otros en la misma línea como son: mamparas protectoras, hidrogeles, termómetros, etcétera”, ha añadido.
En la actualidad, en Castilla-La Mancha hay un total de 11 Centros Públicos de Educación Especial. Los de la provincia de Albacete son el CEE ‘Eloy Camino’ y el CEE ‘Cruz de Mayo’; los de la de Ciudad Real el CEE ‘Puerta de Santa María’, el CEE ‘Ponce de León’ y el CEE ‘María Luisa Navarro Margati’; el de Cuenca, el CEE ‘Infanta Elena’; los de la de Guadalajara el CEE ‘Virgen del Amparo’; y los de la de Toledo, el CEE ‘Ciudad de Toledo’, el CEE ‘Reino de Tule’, el CEE ‘Mingoliva’ y el CEE ‘Bios’.
El día 9 arranca la actividad en estos centros
Por otro lado, la consejera de Educación ha señalado que está todo preparado para el inicio del nuevo curso. “El hecho de haber contemplado los escenarios pedagógicos y sanitarios nos da mucha tranquilidad y habla de que, desde luego, la comunidad autónoma se ha armado para esta situación”, ha indicado.
Por último, la consejera ha indicado que la actividad lectiva comenzará el día 9 de una forma escalonada a fin de facilitar el trabajo de adaptación de toda la comunidad educativa a la nueva realidad. “Una realidad con la que esperamos convivir lo menos posible, pero a la que tenemos que estar preparados”, ha aseverado la responsable educativa.