El Ejecutivo de Castilla-La Mancha va a seguir avanzando en la transparencia y el «gobierno abierto» que, entre otros aspectos, ofrecerá a los ciudadanos la posibilidad de debatir y completar los anteproyectos de ley y los planes que se anuncien.
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, ha comparecido hoy ante la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes para informar sobre el modelo de transparencia y el buen gobierno y sus plazos de implantación.
Ha detallado que el 30 de junio estará lista la Plataforma de Transparencia y Buen Gobierno y, el 31 de diciembre de este año, estará adaptada la citada plataforma a los ochenta indicadores de transparencia y buen gobierno que se van a diseñar sobre cinco áreas.
Estas son: información sobre cooperación, relaciones con la sociedad, transparencia económica y financiera, transparencia sobre contrataciones y transparencia sobre urbanismo.
Tanto el consejero como los portavoces de los grupos, Luis Santiago Tierraseca (PSOE) y José Manuel Tortosa (PP), han señalado la importancia de la transparencia y el diálogo con la sociedad para recuperar la confianza en las instituciones, que ahora está muy mermada.
Para ello, se va a facilitar el acceso de los ciudadanos a la información pública, tanto económica como presupuestaria y estadística, ha explicado Leandro Esteban, quien ha añadido que no existe obligación de informar sobre dichos temas, pero «es vocación del Gobierno» hacerlo.
Así, se informará sobre anteproyectos de ley, proyectos de reglamento, contratos, convenios, ayudas y subvenciones, presupuestos, cuentas anuales, retribuciones de altos cargos y declaración de bienes, y en algunos de estos casos será la primera vez que se dé información detallada.