Casi una cuarta parte de los trabajadores de Castilla-La Mancha tiene una cualificación superior a la correspondiente al trabajo que desempeña, seis puntos más que antes de la crisis, mientras que el porcentaje de ocupados infracualificados (un 20,8 %) se ha reducido en ocho puntos en ese período.
Esas son las conclusiones del boletín «Avance del Mercado Laboral» de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y ASEMPLEO, la mayor asociación de agencias privadas de empleo, correspondiente al mes de mayo.
Dicho informe, centrado en la cualificación de los trabajadores, sitúa al País Vasco, Cantabria y Asturias, con porcentajes en torno al 30 por ciento, como las comunidades autónomas con más trabajadores sobrecualificados en su puesto de trabajo.
En el caso de Castilla-La Mancha, el estudio muestra que en el primer trimestre de 2007 un 18,3 % de los ocupados tenían una preparación superior a la del puesto que ocupaban, mientras que el 28,7 % la tenían inferior.
Sin embargo, seis años después, el porcentaje de trabajadores sobrecualificados ha aumentado al 24,4 % y el de infracualificados se ha reducido al 20,9 %.
En cualquier caso, Castilla-La Mancha sigue siendo la comunidad autónoma española en la que más trabajadores ocupan un puesto de trabajo que requiere más cualificación de la que tienen.
La población ocupada infracualificada se ha reducido en todas las regiones si se compara con la época anterior a la crisis.
La mayor reducción se ha producido en Baleares, Andalucía y Murcia, con cesiones acumuladas hasta el primer trimestre del año superiores a diez puntos porcentuales.
Los más bajos porcentajes se registran en Madrid (10,6 %) y País Vasco (10,8 %) del total de ocupados, mientras que la media nacional es del 14,8 %.