La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha sido la encargada de inaugurar la IX Convención Regional de Asaja que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Toledo bajo el título «Horizonte 2020: El futuro de la agricultura y la alimentación». Cospedal ha reconocido el valor que tiene para la economía el sector primario, ha pedido seguir avanzando para no ir para atrás y ha mostrado las líneas de trabajo de su Gobierno en temas que interesan tanto a los agricultores como es el agua. Además, ha asegurado que sus viajes no tienen otro fin que el de hacer de «agente comercial» tanto de la región como de los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha.
SI NO VE LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ
Orgullosa. Así ha reconocido sentirse la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante la inauguración de la convención regional de Asaja en Toledo, en la que ha asegurado que es un orgullo participar porque éste «es un sector que está luchando constantemente en un momento tan complicado y está demostrando que con la economía real se puede salir hacia delante».
Cospedal ha reconocido, en un auditorio prácticamente lleno (la organización calculaba que han asistido entre 700 y 800 agricultores), que «todo mi interés y esfuerzo ha sido convencer a los ciudadanos de Castilla-La Mancha, aquellos que no son agricultores, que ninguna región puede salir hacia delante si no tiene en cuenta al sector rural» y aseguraba que «en el pasado no se valoró lo suficiente», pero «este Gobierno siempre ha querido dar al sector la importancia que se merece», porque «el sector primario es el sector sobre el que se tiene que construir nuestra pirámide económica».
EL PESO DEL SECTOR AGRÍCOLA
Cospedal ha querido destacar el peso del sector agrícola que supone el 7 por 100 del PIB regional, mientras que a nivel nacional no llega al 2 por 100. Además ha puesto en valor a la industria agroalimentaria, que genera 22.000 puestos de trabajo y donde hay 2.439 empresas.
«Nuestro sector tiene que seguir avanzando, tenemos que evolucionar, que el que no evoluciona no se queda donde está sino que va para atrás. Tenemos que evolucionar, modernizarnos, mejorar los canales de comercialización…», insistía la presidenta, quien destacaba la calidad de los productos castellanomanchegos y el esfuerzo realizado para aumentar las exportaciones.
Las exportaciones agrarias alcanzaron los 1.567 millones de euros en 2012, convirtiéndose éste en «el año que más valor han tenido las exportaciones agrarias de Castilla-La Mancha», indicaba Cospedal, quien puntualizaba que han crecido un 44 por 100 más que en 2010, en valor.
En Castilla-La Mancha hay 661 empresas que están exportando productos agroalimentarios y 550 pertenecen al sector de bebidas. «Esto demuestra que Castilla-La Mancha tiene un enorme potencial y que aún tenemos muchísimo camino por recorrer», indicaba la presidenta.
EL PAPEL DEL GOBIERNO
Cospedal ha resaltado el papel del Gobierno con respecto al campo castellanomanchego. «El Gobierno tiene que tener claro cuales son los objetivos, nos propusimos mantener los seguros, mejorar la industria agroalimentaria, fomentar la fusión para la comercialización y ser más eficaces y menos burocráticos. Y teníamos que cumplir unos objetivos con el objetivo de déficit, que es una cosa tan simple como el demostrar al resto de España que también sabemos administrarnos», indicaba Cospedal, quien aseguraba que «hemos hecho muchos esfuerzos, y hemos tomado medidas que no son populares, pero lo hemos conseguido».
LOS VIAJES AL EXTRANJERO
La presidenta ha aprovechado la convención para recordar que «solo si nos dedicamos a producir productos de calidad vamos a crear una auténtica marca».
Cospedal también quiere contribuir y ayudar en esa marca. En este sentido, ha afirmado que «mis viajes (el último a China) no son por otro motivo que el de hacer de agente comercial de la región y de los productos agroalimentarios para que podamos decir somos de Castilla-La Mancha y entonces que nos respondan: traer productos de la mejor calidad».
UNA AYUDA PARA 450 JÓVENES
Durante la inauguración de la convención, la presidenta ha dejado claro el peso de los jóvenes en el campo y ha puntualizado que para ello se ha destinado casi 18 millones de euros. De hecho, ha asegurado que casi 450 jóvenes van a recibir una ayuda para instalarse, un número que ha aumentado considerablemente si se compara con años anteriores cuando la ayuda llegaba a unos 150 jóvenes.
«Tenemos perfectamente estudiado que por cada joven que se incorporar al campo se crean ocho puestos de trabajo de forma indirecta», señalaba Cospedal.
TRABAJANDO CON «MUCHA PRUDENCIA» EN EL TEMA DEL AGUA
Uno de los temas que preocupa a los agricultores y ganaderos es el tema del agua. En este sentido, «estamos trabajando mucho y con mucha prudencia, con esfuerzo y dedicación en el tema del agua. Creo más en esto que en grandes discursos», indicaba Cospedal, quien aseguraba que en 30 años no se ha conseguido nada en esta materia.
La presidenta recordaba el borrador alcanzado del plan de la cuenca del Tajo y también indicaba que se está trabajando con la Confederación Hidrográfica del Guadiana en estos momentos.
«Ya sé que la regularización de pozos no va todo lo rápido que quisiera, pero está caminando. Nadie podrá decir que no lo estamos haciendo, más lento de lo que quisiera, pero porque no hay dinero, hablando claro», explicaba Cospedal, quien puntualizaba que «llevamos muchos años sin que se hubiese hecho nada y ahora que se están haciendo las cosas a algunos resulta que de pronto les entra una prisa tremenda».
CADENA ALIMENTARIA, COMERCIALIZACIÓN, UNIÓN…
La presidenta ha recomendado la unión en la comercialización para «conseguir un mejor precio y lograr vender nuestros productos, que son de altísima calidad, sin que nadie nos imponga el precio».
Al mismo tiempo aseguraba que el Gobierno está trabajando en la ley de la cadena alimentaria, que va a ser «extraordinariamente útil».
Cospedal ha mostrado su confianza en el sector, ha asegurado que «hay muchas posibilidades de tener una renta agraria que permita vivir dignamente» al agricultor y ha pedido avanzar y modernizar el campo para ser más competitivos.