La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha considerado que la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) en un 0,4 por ciento en la región durante el mes de abril refleja la «crítica situación» que atraviesan las empresas de la región.
En un comunicado, Cecam ha analizado el dato hecho público por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que sitúa la tasa interanual regional en el 1,2 por ciento, mientras que a nivel estatal, la variación mensual también fue del 0,4 por ciento con respecto marzo, pero presenta una tasa interanual del 1,4 por ciento.
Cecam ha informado de que los incrementos registrados se deben a «factores exógenos», que no se corresponden con una recuperación real de la economía.
De hecho, ha comentado que el Índice de Precios de Consumo Armonizado a Impuestos Constantes (IPCA-IC), que recoge la evolución de los precios descontando el efecto de los cambios impositivos, revela un descenso anual del 0,6 por ciento.
Por lo tanto, la patronal ha señalado que los datos publicados hoy son el fiel reflejo de la difícil situación que siguen atravesando las pequeñas y medianas empresas de Castilla-La Mancha.
Ha alertado de que mientras que no se restituya la liquidez del sistema, de forma que vuelva a fluir el crédito a las pequeñas y medianas empresas, no será posible retomar la senda del crecimiento económico a los niveles precisos para favorecer la creación de empleo y la recuperación de la economía.