El pleno ordinario de la Diputación de Guadalajara ha aprobado la Cuenta General del año 2019, con un superávit de algo más de 7 millones, con los votos a favor del Grupo Socialista, Ciudadanos y Vox, y la abstención de PP y Podemos.
Pleno ordinario de la Diputación de Guadalajara
En su turno de intervención, la vicepresidenta quinta y delegada de Hacienda, Susana Alcalde, ha explicado que, en la segunda mitad del año, el nuevo equipo de gobierno tuvo que corregir el rumbo negativo del presupuesto que había heredado, ante las advertencias de Hacienda de que la institución provincial iba a incumplir.
«Esto nos obligó a declarar créditos indisponibles dentro de las cuentas de 2019 para volver a la senda del cumplimiento del objetivo de estabilidad”, ha comentado Alcalde.
Destinados a la crisis de la Covid-19
Este resultado positivo ha permitido que la Diputación de Guadalajara haya destinado 1.412.899,23 euros (el 20 %) a gastos directamente relacionados con la crisis de la Covid-19, como las dos líneas de subvenciones para los ayuntamientos dirigidas a sufragar el gasto en equipos de protección y materiales de desinfección y la adquisición de equipos EPIS para los trabajadores y trabajadoras de la Institución Provincial, ha explicado la vicepresidenta.
Con el cierre de 2019, el remanente de Tesorería se ha incrementado hasta los 46.298.002 euros, y de esta cantidad también se han destinado aproximadamente 5.000.000 de euros para ayudas sociales y apoyo a los autónomos de la provincia.
En otro orden de cosas, la vicepresidenta Susana Alcalde también ha dado cuenta en el pleno ordinario del cumplimiento de las obligaciones trimestrales de suministro de información.
El informe técnico de intervención dice que la Diputación cumple con el objetivo de estabilidad y con el límite del endeudamiento, teniendo una capacidad de financiación de 843.723 euros.
“Son números muy positivos teniendo en cuenta la circunstancias que vivimos y dan cuenta del trabajo serio y medido que este equipo de gobierno está haciendo de la gestión de la pandemia”, ha enfatizado Alcalde.
Por otro lado, el pleno de la Diputación ha aceptado la delegación de competencias en materia de recaudación ejecutiva de los tributos y otros ingresos de derecho público de vencimiento no periódico del municipio de Trijueque.
Con esta última incorporación, el servicio provincial atiende ya a un total de 270 municipios, 6 EATIMs y 7 mancomunidades.