El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha asegurado que ha respetado «de forma escrupulosa» la legalidad en la integración del Hospital Provincial ‘Nuestra Señora de la Misericordia’ de Toledo al Complejo Hospitalario Virgen de la Salud.
El Sescam ha emitido un comunicado en respuesta al auto del Tribunal Superior de Justicia de la región en el que paraliza de forma cautelar la integración del personal del Hospital Provincial, que antes dependía de la Diputación, en la Junta de Comunidades.
El Servicio de Salud ha mostrado su sorpresa ante la paralización de este proceso por la petición que «de un grupo de enfermeros que apenas supone el 8 % del total de la plantilla».
En todo caso, ha transmitido «un mensaje de tranquilidad a los excelentes profesionales que trabajan en el Hospital Provincial, ya que el objetivo es que desempeñen su trabajo con las máximas garantías y con el fin de que los ciudadanos de Toledo cuenten con una mejor y mayor capacidad asistencial».
El Sescam ha recalcado que, ateniéndose al Real Decreto Ley 16/2012, tras la transferencia de los medios personales, materiales y económicos por parte de la Diputación, se convocó un proceso que permitía al personal del Hospital entrar a formar parte del régimen jurídico estatutario propio del Sescam.
EN LA ORDEN
Ha añadido que en la Orden, cautelarmente suspendida por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (Sescam), se establecen de forma clara y precisa los pasos a seguir que «se han respetado al cien por cien, tanto con los trabajadores que querían optar por mantener su régimen de funcionarios, como con los que se mostraban favorables a optar por el régimen estatutario».
En este sentido, el Sescam ha añadido que fue para ello por lo que «se abrió el plazo voluntario de recepción de solicitudes».
«De esta forma, el personal transferido que optara por integrarse permanecería en la situación administrativa que correspondiera según la normativa aplicable a sus cuerpos o categorías», ha añadido.
Y «el personal que no ejerciera esa opción mantendría su régimen funcionarial o laboral, quedando a disposición de la Administración de la Junta de Castilla-La Mancha, como establece la normativa estatal».
En el comunicado se añade que, de forma complementaria, «se ha cumplido con los trámites de negociación e información establecidos, con el objetivo de que todos los trabajadores tuvieran los detalles oportunos de los pasos a seguir de acuerdo con la normativa vigente».
El Hospital Provincial de Toledo, que fue inaugurado el 20 de enero de 1933, cuenta con 158 camas, de ellas 58 de salud mental, tres quirófanos y hospital de día oncológico y de salud mental, y mantiene en la actualidad una plantilla de 400 profesionales.