lunes, 25 de noviembre de 2024
"CLM SUPRIMIÓ 2.500 EMPLEOS EN SANIDAD EN 2012" 15/05/2013junio 12th, 2017

El PSOE ha criticado que aún continúe en su puesto el gerente del Hospital de Hellín (Albacete), José Luis Sánchez Plaza, tras operar en este centro hospitalario a su madre, con domicilio en Barcelona, y el jueves pedirá su cese en las Cortes al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz. El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha calificado el caso del gerente del Hospital de Hellín de «absolutamente sangrante» y ha subrayado que su partido continúa estudiando acciones legales contra este directivo.

A juicio de Mora, es una «vergüenza» que el gerente ni haya dimitido ni haya sido cesado, aunque ha sospechado: «a este señor no le cesan sino que le buscarán otro puesto».


En este sentido, ha apuntado que el gerente de Hellín «trabaja dos días por semana en los Servicios Centrales del Sescam» y puede ser donde, a su juicio, sea trasladado desde la Gerencia del hospital albaceteño.

Respecto a la posibilidad de tomar acciones legales, ha asegurado que lo están estudiando y si jurídicamente lo ven «razonable» lo van a llevar a los tribunales.

En referencia al debate que se celebrará el jueves en las Cortes regionales sobre listas de espera a propuesta del grupo parlamentario popular, ha criticado que el consejero no haya comparecido en el primer trimestre del año, tal y como establece la ley de Garantías.

Además, ha previsto que Echániz va a ofrecer datos positivos, pero ha advertido de que no hay datos disponibles en la página web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) más allá de diciembre de 2012 y estos son negativos, pues apuntan que hay 190.000 pacientes en listas de espera general y 50.000 en espera quirúrgica.

«La sanidad está hecha unos zorros», ha criticado Mora.

«CASTILLA-LA MANCHA SUPRIMIÓ 2.500 EMPLEOS EN SANIDAD EN 2012»

Por otro lado, el PSOE de Castilla-La Mancha ha denunciado que el Ejecutivo autonómico suprimió casi 2.500 empleosen la sanidad pública de la región durante 2012, de los que 140 fueron jubilaciones forzosas de facultativos.

Mora ha detallado que de los 2.500, 700 eran personal facultativo, casi 900 enfermeros, 300 sanitarios técnicos y 470 personal de gestión y servicios.

Además, del total de facultativos, 140 fueron jubilados sin darles la posibilidad de prorrogar el servicio activo y, con ello, ha afirmado Mora, su «experiencia y conocimientos».

El portavoz socialista ha criticado que «el modo de proceder» con los despidos en la región fue «idéntico» al acontecido en Madrid, de manera forzosa y «de un día para otro en la mayoría de los casos».

A estas 140 jubilaciones de facultativos, Mora ha añadido los más de 260 interinos médicos que «también se han ido a la calle» y los casi 200 eventuales o sustitutos.

«Es una política absolutamente desacertada, no conduce a ningún sitio e indica la mala gestión en la sanidad de Castilla-La Mancha. Se están abaratando los costes para desarrollar un proceso privatizador como el que ya han emprendido», ha afirmado Mora, quien ha apuntado que durante 2013 «evidentemente» se están dando las mismas situaciones a la hora de realizarse las jubilaciones forzosas.

Así, ha insistido en sus críticas al Gobierno autonómico por «prescindir de magníficos profesionales con experiencia acreditada y acumulada a lo largo de muchos años» y a quienes, ha lamentado, «no se les sustituye».

«Son menos trabajando y los que trabajan acumulan ciudadanos enfermos a los que hay que atender y de ahí viene el cúmulo de listas de espera que hay en la región», ha señalado.

(Visited 28 times, 1 visits today)