El PSOE regional ha avisado de que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) puede financiar hasta 100 millones de euros menos de lo que inicialmente previsto en el Hospital de Toledo, después de que el actual Ejecutivo autonómico «parase la obra» y se retomaran las negociaciones.
El portavoz de Sanidad del PSOE de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha hecho esta consideración en rueda de prensa después de conocerse que el BEI ha hecho una propuesta favorable para retomar la financiación del Hospital de Toledo tras analizar durante meses el nuevo plan funcional diseñado por la Consejería de Sanidad, que contempla un proyecto más reducido.
El presupuesto del anterior proyecto se elevó hasta los 600 millones de euros y las dos entidades que respaldaron el proyecto, el BEI y el BBVA, reconsideraron su posición y dejaron de financiarlo.
«Ahora nos anuncia el consejero de Sanidad que está terminando la negociación con el BEI, pero si no había problema de financiación hasta que ellos lo pararon», ha lamentado Mora, quien ha defendido las dimensiones primeras del proyecto teniendo en cuenta, ha subrayado, que será un hospital de referencia provincial para 700.000 pacientes y no para 435.000 como prevé el actual Gobierno.
Además, ha tachado de «pertinaz mentiroso» al consejero al afirmar que el anterior Gobierno socialista se gastó gran parte del presupuesto del Hospital en hacer el 25 por 100 del proyecto y ha señalado que, según los certificados de obra, se gastaron 118 millones de euros y se finalizó el 33 por 100.
Así, Mora se ha preguntado ahora «en qué condiciones y cuánto dinero» vendrá ahora del BEI, que iba a aportar en un principio 205 millones de euros, y ha calculado que será «sustancialmente menor», una reducción «incluso de 100 millones de euros».
Del este modo, ha apuntado que la financiación que falte va a provenir de capital privado, dentro del modelo de privatización, ha criticado.
En este contexto, ha opinado que es «imposible» y «materialmente falso» que el Hospital de Toledo esté acabado antes de que finalice la legislatura, tal y como apuntó la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, aunque el proyecto se haya reducido.
Por otra parte, se ha referido al auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que suspende cautelarmente el traspaso del personal del Hospital Provincial de Toledo al Sescam y ha criticado que en este proceso se «ha dejado al margen» a los propios trabajadores a la hora de negociar.
«Ni se les ha contado nada, ni se les ha tenido ni la más mínima deferencia, pero están en todo su derecho de reclamar justicia», ha apuntado Mora, quien ha considerado que el proceso ha sido «una puesta en solfa de la acción del consejero y del presidente de la Diputación de Toledo.
A su juicio, ambos «están actuando con criterios partidistas y sectarios y ni tienen en cuenta para nada el bien común de los ciudadanos ni, desde luego, los derechos de los trabajadores».
Por todo ello, el portavoz socialista ha opinado que «no hay orden en la sanidad de Castilla-La Mancha» y ha recomendado a Cospedal que cese al consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.