Las asambleas locales de Cruz Roja en Toledo, Talavera, Illescas y Madridejos están celebrando estos días la Semana del Reciclaje para sumarse a la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje del 17 de mayo, con la realización de diferentes actividades de sensibilización en colegios, parques y centros públicos de su entorno, hasta el próximo domingo 19 de mayo.
Para esta campaña, Cruz Roja cuenta con la colaboración de la sociedad sin ánimo de lucro Ecoembes que gestiona la recuperación y el reciclaje de envases de plástico, latas, briks, cartón y papel en toda España.
Su objetivo es sensibilizar a la población de cómo se pueden aprovechar los recursos de agua, papel, energía y alimentos en el hogar y cómo, con pequeños gestos cotidianos y la responsabilidad individual de mayores y pequeños, todos podemos contribuir a conservar el medio ambiente y a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Y para ello, los miembros y voluntarios de Cruz Roja de la provincia de Toledo están llevando a cabo en esta Semana del Reciclaje unas charlas informativas en las que se realizan desde talleres de reciclaje, hasta distintas dinámicas con las bolsas de colores para recoger papel y cartón (en las azules) y plásticos, latas y briks (en las amarillas). Igualmente, se están repartiendo entre los participantes unas guías de bolsillo con consejos muy útiles y prácticos para reducir el consumo cotidiano de agua, gas y electricidad en los hogares, ahorrar conduciendo y separar correctamente los residuos domésticos para su reciclaje.
Las diferentes actividades se están desarrollando con niños y niñas, de entre siete y 14 años, en el Centro de Mediación Social de Madridejos, así como en la Fundación Ortega y Gasset y en distintos colegios de la ciudad de Toledo. Mientras, en el Centro de la Juventud de Illescas están participando estudiantes de distintas edades y en Talavera, la campaña se ha llevado a cabo en un parque público de la ciudad dirigida al público general.
Se calcula que más de 360 personas, entre adultos y niños, habrán participado en estas actividades al finalizar la Semana del Reciclaje en los distintos puntos de la provincia de Toledo.
HUERTO ESCOLAR ECOLÓGICO
Dentro de los diferentes proyectos de medio ambiente, que ejecuta Cruz Roja en la provincia, este año la asamblea local de la organización en Toledo ha iniciado la experiencia piloto del Huerto Escolar Ecológico, que se está desarrollando en el Colegio Público Garcilaso de la Vega de la capital y en la que participan un total de 57 escolares de Educación Infantil, con edades comprendidas entre los cuatro y cinco años.
Con esta iniciativa, en la que trabajan 14 voluntarios formados previamente por técnicos de Cruz Roja y en la que están plenamente implicados los profesores de los escolares, los alumnos más pequeños están participando en todo el proceso de plantación, cuidado y recolección de su propio huerto de frutas, verduras y hortalizas que se ha sembrado en su colegio.
Los trabajos comenzaron el pasado mes de marzo, cuando los miembros de Cruz Roja mantuvieron reuniones con el director y los profesores del centro, impartieron unas charlas a los escolares sobre cómo se iba a plantar y cuidar el huerto, y les facilitaron un cuaderno de siembra, elaborado especialmente para sus edades por una voluntaria de Cruz Roja experta en Medio Ambiente.
En el mes de abril, con el mantillo, sustrato y semillas proporcionados por Cruz Roja, voluntarios, profesores y escolares prepararon el terreno dentro del colegio y realizaron la siembra de fresas, tomates, lechugas, calabacines, patatas, judías, cebollas y ajos.
Ahora en el mes de mayo, varios días en semana, todos juntos trabajan en el cuidado del huerto, regando y quitando malas hierbas, al mismo tiempo que los pequeños aprenden el proceso de crecimiento de los vegetales y sus cualidades culinarias.
Al finalizar el curso, en el mes de junio, se hará la recolección del fruto de todo este trabajo de cooperación y los escolares podrán llevarse a casa las frutas, verduras y hortalizas que ellos con tanto esmero y respeto han ayudado a crecer.
Según todos comentan, la iniciativa está resultando muy satisfactoria y enriquecedora tanto para los propios voluntarios de Cruz Roja como para los escolares y sus profesores. Por ello, Cruz Roja tiene la intención de ampliar este proyecto a otros colegios de Toledo, en el próximo curso, dado además que hay más centros educativos que han mostrado su interés.