miércoles, 27 de noviembre de 2024
19/05/2013junio 12th, 2017

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

A sus 59 años tiene una energía desbordante, cuenta que suele llegar a casa no antes de las once y media de la noche y relata con entusiasmo juvenil cómo fueron sus comienzos. Primero la política y luego la asociación dedicada a promover la igualdad de oportunidades en el mundo rural, Afammer, de la que es presidenta nacional y presidenta de honor la Infanta Elena.

Todo comenzó con la carrera recién acabada y tras obtener el permiso de su padre para afiliarse a un partido político, porque entonces, siendo mujer y en los pueblos, aquello no era tan fácil de entender…

Naturalmente hablamos de Carmen Quintanilla, diputada nacional del PP por Ciudad Real, escaño que ocupa desde el año 2000, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, miembro de las direcciones nacional, regional y provincial del Partido Popular y luchadora por la igualdad de los derechos de la mujer desde que en 1982 fundo Afammer, la ONG que cambió si lo que hubiera podido ser una vida tranquila como funcionaria de carrera de la Administración Civil del Estado, a la que opositó tras acabar su carrera universitaria en Relaciones Laborales o como profesora de Mercantil. Y madre de dos hijos que ha criado prácticamente sola. Disfrutar de ellos y andar son hoy sus principales aficiones.

Con ella mantuvimos una entrevista en encastillalamancha.es, que publicaremos mañana y de la que les adelantamos hoy algunos contenidos.

LA TRANSICIÓN, DESDE UCD

Las experiencias de la Transición, afiliada a UCD, son un recuerdo que la sigue emocionando evocar. En los agitados años de las España postfranquista se forjó su vocación política, muy centra en la defensa de la igualdad de oportunidad de las mujeres, especialmente en el mundo rural, donde cuándo ella empezó eran “invisibles”. Gran parte de su actividad parlamentaria la ha dedicado a promover o defender leyes que pretendían cambiar esta situación.

Ah, y no se imaginan lo que hacía “la Quintanilla”, como la conocen por toda Castilla-La Mancha, subida a un tractor… 

Esa faceta la ha llevado además a ocupar relevantes asientos en organismo internacionales, entre ellos el de vicepresidenta de la Comisión de Cultura, Ciencia y Medios de Comunicación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. O vicepresidenta de la Unión Europea de Mayores. O miembro del Departamento de Información Pública de Naciones Unidas. O miembro del Comité Ejecutivo de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios españoles. Su tarea ha merecido destacadísimas distinciones, tanto en su tierra como nacionales. Baste como muestra el premio que recogió en 2011 a la Labor Más Destacada en la Erradicación de la Violencia Doméstica y de Género, concedido por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

Lo cierto es que contemplada moviéndose con desenvoltura por los pasillos del Congreso, atendiendo el teléfono con ilustres interlocutores al otro lado o despachando la agenda de los próximos días de su secretaria, cuesta imaginar a Carmen Quintanilla 30 años atrás, cuando siendo una completa desconocida oía que la llamaban «de todo» por atreverse a predicar igualdad para las mujeres de los pequeños y muchas veces atrasados pueblos de Castilla-La Mancha. Sin embargo, afirma que recuerda la época como «tremendamente apasionante» y se muestra más que orgullosa de «haber llevado la voz de la mujer rural al parlamento», porque «en el 82 las mujeres del mundo rural éramos invisibles, no estábamos en la agenda política». 

DE CIUDAD REAL A PEKÍN

A ella, que puede vérsela de romería en un pequeño municipio o en cumbres internacionales de Pekín, Bruselas o París, también le preguntamos si dado que trata habitualmente tanto con altos dirigentes como con el pueblo llano ¿se explica el alcance del desafecto de los ciudadanos hacia los políticos?. Mañana conocerán su respuesta.

Por cierto, ¿ve medio llena o medio vacía la situación de la mujer en el mundo, con la lacra de la violencia doméstica o el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual? Pese a todo, la ve medio llena, porque es consciente de lo mucho que queda, pero también de lo que se ha avanzado. Y, no tan lejos, en España, donde parece que somos iguales se ha conocido el dato de que más del 30 por 100 de las directivas del IBEX son mujeres, pero apenas el 10 por 100 llega al Consejo de Administración. ¿A quién hay que tirar de las orejas”, preguntamos. No se pierdan la contestación mañana.

El PP ha tardado 28 años en conseguir el poder autonómico en CLM. Ganan y resulta que las arcas están vacías y la gente sin empleo. ¿Ha merecido la pena? ¿Le gusta lo que ve del “cambio” político en CLM o cree que hay cosas que mejorar? Acostumbrada a no morderse la lengua, Carmen Quintanilla, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso y de Afammer, analiza la tarea de su partido en estos tiempos convulsos y tras casi tres décadas intentando conseguir el poder en Castilla-La Mancha.

Eso sí tiene claro que María Dolores de Cospedal ha sido un antes y un después en el PP español. Y, ¿qué piensa del restos de líderes que ha tenido el PP en CLM: José Manuel Molina, Agustín Conde y Adolfo Suárez. Mañana podrán satisfacer su curiosidad.

Y, si tuviera a Bárcenas enfrente, ¿qué le diría?, quisimos saber. Mañana lo conocerán.

Cospedal ya ha dicho que será candidata en CLM en 2015. ¿A quién se espera por el PSOE?. Dice Soraya Rodríguez, la portavoz del PSOE en el Congreso, que Cospedal va a violentar a la Cámara si lleva la reforma del Estatuto de Autonomía solo con los votos del PP, reforma que abre las puertas a una nueva ley electoral para reducir el número de diputados del parlamento regional… Son otras preguntas que formulamos a Carmen Quintanilla.

Su conocimiento de la política regional y de sus protagonistas lo conocerán mañana cuando opine personalmente de cada uno de ellos.

(Visited 35 times, 1 visits today)