El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado que el Día de la Región será en Cuenca, tal y como les contó encastillalamancha.es el pasado sábado 4 de mayo. Por lo tanto, el «día grande» de la comunidad autónoma, el próximo 31 de mayo, se celebrará en la capital conquense, que coge así el testigo de Guadalajara.
Lo ha contado el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y Portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, durante la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno.
Cuenca está gobernada por un alcalde socialista, Juan Ávila, y la última vez que el Día de la Región se celebró en su provincia fue en 2008, cuando se realizó en Las Pedroñeras.
Los últimos nueve años los escenarios de la festividad de Castilla-La Mancha han sido los siguientes: Guadalajara (2004), Valdepeñas (Ciudad Real, 2005), Hellín (Albacete, 2006), Quintanar de la Orden (Toledo, 2007), Las Pedroñeras (Cuenca, 2008), Toledo (2009), Albacete (2010), Toledo (2011) y Guadalajara (2012).
Será la segunda ocasión en la que la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, presida el acto institucional, después de que lo hiciera el pasado año en la capital guadalajareña. En 2011 el anfitrión fue el socialista José María Barreda, quien ejercía de presidentes en funciones tras haber perdido las elecciones nueve días antes de la celebración, por lo que Cospedal acudió como presidenta en funciones al no haber tomado aún posesión.