El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido de que, cuando se retomen las obras para construir el futuro centro hospitalario de Toledo, se ejecutará «cuarto y mitad» de hospital, debido a la reducción en su financiación.
En una visita como alcalde de Toledo a las obras de integración urbana de la carretera N-403 en la ciudad, García-Page ha comentado que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) puede financiar hasta 100 millones de euros menos de lo inicialmente previsto en el Hospital de Toledo, por lo que ha acusado al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, de haber «conseguido reducir a la mitad la financiación que ya había».
«Lo único que vamos a hacer después de 20 años luchando por un hospital nuevo, va a ser cuarto y mitad. Y lo más grave es que va a haber buitres de rapiña intentando hacer negocio con la salud de nuestros hijos», ha criticado García-Page, que ha tachado esta situación de «deleznable».
Así, ha argumentado que el hospital «puede ser blanco, negro, hacerlo de ladrillo o hacer ahora una parte importante y dejar para luego otra», pues se ha mostrado «razonable con los plazos», pero ha criticado «la apropiación del negocio», que a su entender se va a producir.
Por ello, ha pedido que los ciudadanos estén atentos al proceso de concesión de la obra, pues «llamaría la atención las empresas que merodean para hacerse con el negocio».
«Lo de la sanidad es un escándalo», ha resumido García-Page, que también ha recordado que el haber paralizado la obra del hospital ha costado 12 millones de euros.
Por otro lado, y ante la dimisión el miércoles de tres gerentes de hospitales de Castilla-La Mancha, entre ellos el de Hellín, José Luis Sánchez Plaza, que trasladó desde el Hospital de Albacete a Hellín un equipo compuesto por cuatro sanitarios, junto a todo el instrumental médico necesario, para operar a su madre, con residencia en Barcelona, García-Page ha realizado una comparación sanitaria al señalar que la sanidad padece «daño intestinal».
En concreto, sobre el gerente del Hospital de Hellín, ha dicho que le parece bien que haya dimitido, aunque «tenía que haberlo hecho en el mismo momento» en que se supo de la operación.
Además, ha pedido explicaciones al consejero de Sanidad y a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de por qué «han estado defendiendo una actuación tan absolutamente escandalosa como esa».
De hecho, a su entender es más grave que Cospedal haya defendido esta «alteración de la normativa sanitaria» que el hecho en sí de que la madre del gerente fuera operada.
PIDE A FOMENTO MAMPARAS EN LA A-40 Y QUE PROGRAME EL TRAMO A OCAÑA
El alcalde de Toledo ha exigido además al Ministerio de Fomento que ponga en marcha las obras para comunicar Toledo y Ocaña a través de la autovía A-40 y que instale las mamparas para proteger a los vecinos de los ruidos de las obras y del tráfico, cuando esté en uso.
García-Page ha hecho estas peticiones en declaraciones a los periodistas durante su visita a las obras de integración urbana de la carretera N-403 en la ciudad de Toledo, que han supuesto una inversión de tres millones de euros.
Además, el alcalde de la capital castellanomanchega ha reclamado al ministerio el acondicionamiento de los viales en el barrio de Buenavista, que «están en mal estado de pintura y asfaltado».
Sobre la petición para que el Gobierno central programe el tramo de la A-40 entre Toledo y Ocaña, García-Page ha apuntado que el Ayuntamiento aprobará una moción en el pleno con el fin de que se reactive la obra «con previsión, si quieren tranquila por aquello de la crisis, pero muy por delante de otras obras en el Estado».
En este contexto, ha pedido al Ministerio de Fomento que coloque las mamparas en las obras de la N-403, cuyos ruidos afectan a los vecinos del entorno de los barrios de Buenavista, Vistahermosa, la Legua y Valparaíso.
García-Page ha defendido que las obras pertenecen a la circunvalación norte de la A-40 por el corredor de la N-403, por lo que son obras que se están ejecutando en una carretera de titularidad nacional.
INSTA A LA JUNTA A QUE SE IMPLIQUE EN EL CASO LIBERBANK
Por otro lado, Page ha pedido al Gobierno autonómico que se implique «sin duda de ningún tipo» ante el ERE en el grupo Liberbank, al que pertenece el Banco CCM, para que la región «no pierda su masa financiera».
El líder de los socialistas castellanomanchegos ha considerado «razonable» que el Ejecutivo regional intente «resolver la malla financiera de la comunidad autónoma», aunque sea «con una enorme discreción».
Por ello, ha opinado que el Gobierno de Castilla-La Mancha «se tiene que implicar sin duda de ningún tipo» en el caso de Liberbank y «no mirar hacia a otro lado», porque -ha añadido- «esto tiene sus orígenes», a pesar de que ahora el Banco CCM forme parte de otro grupo mayor.
A su juicio, el Ejecutivo autonómico debe «estar pendiente de lo que ha pasado e intentar ayudar aunque sólo sea por sus antecedentes» y por el «esfuerzo y el sacrificio de miles y miles de ahorradores» que antes de la fusión ya iban a la Caja Castilla-La Mancha.
«Si mañana estuviera amenazada de ruina otra entidad financiera, por muy privada que fuera, sería objeto de preocupación pública», ha insistido García-Page, quien como alcalde de Toledo, ha manifestado su preocupación por «cualquier empresa que cierre en la ciudad» y, de hecho, ha señalado que recibe «a gente cada vez que hay problemas de empresas, aunque sean estructuras privadas».