«Es importante hacer en pandemia las cosas que hacíamos antes de la pandemia», ha manifestado Emiliano García-Page, en relación a las inversiones tanto en sanidad como en otras áreas. Y en este contexto, ha expresado que todo está listo para comenzar en el mes de noviembre la mudanza desde el Virgen de la Salud al nuevo hospital de Toledo, en el barrio del Polígono.
Este proceso, que será largo y laborioso, de al menos de seis o siete meses, está condicionado a la evolución del virus. Si es positiva y la situación se mantiene bajo control, «en noviembre se puede empezar la mudanza», ha dicho el presidente de la Junta hoy en Toledo en el acto de firma del protocolo de remodelación de un paseo urbano en Puertollano.
El presidente de la Junta ha afirmado metafóricamente que «el caballo del virus sigue brioso, pero en la región las riendas las tenemos; siendo difícil, creemos que tenemos la situación perimetrada».
Así se trasladará el hospital de Toledo
En una reciente entrevista con encastillalamancha.es, el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, expuso cómo sería la mudanza al nuevo hospital.
«Es un proceso complicado. Son 6 o 7 meses los que tardaremos en ello. El traslado hay que hacerlo con una planificación muy medida. Hay que simultanear el funcionamiento de los dos edificios, el nuevo y el actual, trasladando paulatinamente servicios y tecnología. Aunque una buena parte de la tecnología del hospital es nueva, se está haciendo el proceso de incorporación y tenemos ya todas las autorizaciones de todos los organismos que intervienen en materia de tecnología nuclear, que es una parte importante de la tecnología del nuevo hospital de Toledo. Y tenemos diseñado todo el proceso de traslado».
También explicó que «por lo que plantean los profesionales que han vivido ya otros traslados, el traslado se inicia por aquellos servicios que utilizan menos tecnología horizontal. Y los últimos servicios que se trasladan son Urgencias, quirófanos y la Unidad Cuidados Intensivos, que en el caso del Covid son el corazón de la lucha contra el virus».
El objetivo, dijo Martínez guijarro, es que el hospital esté operativo «100 por 100» antes del verano de 2021.
Otras noticias
Coronavirus en CLM: 4 muertos y 886 nuevos contagios
Prorrogan las restricciones por Covid, otros 14 días, en Toledo y Talavera