lunes, 25 de noviembre de 2024
Debate en las Cortes por las listas de espera 16/05/2013junio 12th, 2017

«Usted nos cuenta una milonga, señor Echániz, que disfraza y miente. Porque las cifras oficiales de las listas de espera están ocultas, llevan cuatro meses sin publicar las listas de espera en la página web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam)».

Fernando Mora, portavoz de Sanidad en las Cortes de Castilla-La Mancha, urgió al consejero de Sanidad, Ignacio Echániz, a que «no esconda a los ciudadanos las listas, «¿por qué no las publica?». Porque, le dijo, en cuestiones sanitarias, «parece que vivimos en un mundo completamente diferente usted y yo».


Y pasó a dar datos: «En Castilla-La Mancha hay 190.000 pacientes en listas de espera, en ningún lugar de España hay que esperar tanto tiempo para que a uno le operen. El Plan de Choque que acaba de anunciar le deja en evidencia, porque es el reconocimiento explícito de que esto va muy mal. No entendemos su incompetencia».

Ha comparado las cifras de la comunidad autónoma con, por ejemplo, las de Madrid, «donde hay 57.700 personas esperando una operación y dicen que se han disparado las cifras. U 81.000 personas en Andalucía. Comparados con los 190.000 de esta región… Porque en Castilla-La Mancha hay un paciente por cada 43 habitantes que espera ser operado. Mientras que en 2010 (cuando todavía gobernaba el PSOE) había un paciente en lista de espera de cada 107 habitantes, ahora, con el Gobierno del PP, hay uno por cada 43. Las listas de espera son inabordables, están desbordados por su incompetencia».

Para finalizar pidiendo al consejero que «reciba a los ciudadanos y contéstelos, no se olvide que existen, que si estamos aquí es gracias a ellos. Usted no ha dado ningún dato porque los datos de verdad le dan miedo».

«PELIGRO EN LA CONDOMINA» PARA EL PORTAVOZ DE SANIDAD DEL PP, CARLOS VELÁZQUEZ

En contraposición, el Grupo Parlamentario del PP, quien a través de su portavoz de Sanidad, Carlos Velázquez, le dijo a Mora que «el anterior sistema de listas de espera no valía (el del Gobierno socialista), puesto que por las peonadas que se hacían se triplicaban los gastos y realizaban una exageradísima derivación hacia la Sanidad privada».

Y acusó al diputado socialista de «faltar a la verdad, porque intenta generar alarma social y tensión en nuestras calles. Es el decálogo de las 11 mentiras (ironizando con el decálogo que ha presentado el PSOE en materia de empleo) de los socialistas en la región, una profunda irresponsabilidad, los mismos que estuvieron a punto de dar la estocada final a la Sanidad regional».

Finalizó Velázquez aludiendo a la visita que esta misma semana ha realizado el secretario general del PSOE, Emiliano García-Page, a Almansa (Albacete), «donde ha hablado de la reconstrucción de la Sanidad tal y como la tenían ustedes. ¡Peligro en la Condomina! Porque los estándares de calidad de la Sanidad para el PSOE fueron las gambas, el rólex, las televisiones de plasma y toda una serie de tropelías económicas que cometieron».

MORA: «HAY QUE ESPERAR DOS AÑOS PARA OPERARSE UN PIE Y UN AÑO Y MEDIO PARA UNAS CATARATAS»

Mora, en su segundo turno, ofreció algunos datos sobre la Sanidad actual: «En Villarrobledo hay que esperar dos años para operarse de un pie; y para hacerlo de cataratas, un año y medio. Fui al médico ayer, señor Echániz, para hacerme unas pruebas de colon, y el digestivo me dio para el 17 de enero de 2014. ¿Sabe cuánto hay que esperar para que te hagan una colonoscopia? Sin sedación, un año; si es con sedación, dos».

(Visited 19 times, 1 visits today)