lunes, 25 de noviembre de 2024
en fedeto 17/05/2013junio 12th, 2017

El consejero de Hacienda y Economía de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha afirmado que en 2013 se ha detectado «más movimiento, más demanda y más solvencia» en la situación económica en general y también en la fluidez del crédito.

SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ


Romaní ha inaugurado la jornada «Líneas públicas de apoyo para la financiación de empresas», organizada por la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) e InverCLM, donde ha informado de que para la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha (Sodicaman), se ha aprobado para este año un millón de euros.

Ante medio centenar de empresarios, el consejero de Hacienda ha resaltado la importancia de InverCLM, ya que integra en una única oficina del apoyo y asesoramiento empresarial todas las herramientas de la Junta para facilitar el acceso al crédito de las pymes.

Estas líneas de ayuda persiguen, tal y como ha explicado el consejero, la máxima adaptación a las necesidades de los empresarios y por ello, son fruto de un trabajo coordinado entre todos los sectores implicados, con el «exclusivo objetivo de que se adapten bien, sean herramientas útiles y realistas, que consigan que mejore las condiciones de crédito».

Además, para garantizar que estas herramientas se ajustan a las necesidades de los empresarios, Romaní ha destacado que se realizará un seguimiento periódico, para evaluar los resultados.

De este modo, Romaní ha asegurado que el Gobierno regional está «plenamente comprometido con esta materia», en la línea de «habilitar e impulsar todas las vías que conduzcan a mayor fluidez del crédito» y, en este sentido, ha valorado que este año «se ha percibido más movimiento, más demanda y más solvencia».

A pesar de esta mejoría, el consejero ha admitido que la región y el país en general padece «un problema muy grave», que pasa por el paro y la escasez de crédito, una situación que supone «un freno a la actividad económica».

Ante esta coyuntura, ha pedido la colaboración de las entidades financieras, a quien ha sugerido que «teniendo claro que hay escasez de recursos», el dinero disponible se distribuya de manera eficaz y ágil a las actividades que tengan más rédito.

DINAMISMO E INNOVACIÓN

A los empresarios, de quienes ha reconocido el mérito por sortear la crisis y mantener el empleo a pesar de las dificultades, les ha pedido que apuesten por el dinamismo, la innovación y que hagan «el máximo esfuerzo posible en la elaboración de los planes de negocio», pues ha recordado que este documento es la carta de presentación para que las entidades financieras estudien la concesión de créditos y ha dicho que uno «bien hecho agiliza los trámites» para lograrlo.

En cuanto al papel de las administraciones públicas, ha indicado que le corresponde apoyo financiero y también elaborar unos presupuestos regionales equilibrados y no incurrir en un endeudamiento excesivo.

Así, ha aseverado que con un presupuesto equilibrado y tras haber cumplido el objetivo de déficit de 2012, los pagos que se deban abonar a partir de verano se realizarán «en plazos razonables», después de haberse sumado al segundo plan de pago a proveedores.

Por su parte, el presidente de Fedeto, Ángel Nicolás, ha lamentado que, ante la crisis, los empresarios están «extenuados» y hacen un «esfuerzo sobrehumano» para mantener la actividad y también para acceder al crédito.

Una de sus principales quejas ha sido que en los últimos doce mees, la financiación empresarial se ha reducido, según los datos del Banco de España, en un 11 por ciento, mientras que la deuda de las administraciones públicas ha aumentado en 150.000 millones de euros, es decir, un 19,6 por ciento.

Esta falta de liquidez lleva a las empresas a una «situación agónica», que ha provocado que en los últimos cuatro años haya desaparecido el 10 por ciento del tejido empresarial de la provincia y más de un 30 por ciento de la capacidad productiva.

Por todo ello, ha mostrado su deseo de que las herramientas de financiación abordadas hoy sirvan para que las empresas puedan acceder al crédito, para mantener y poner en marcha nuevos proyectos.

(Visited 12 times, 1 visits today)