martes, 26 de noviembre de 2024
18/05/2013junio 12th, 2017

Bodegas Yuntero, de Manzanares (Ciudad Real), es un ejemplo claro de éxito de fusión de cooperativas para crecer. Nació el 20 de marzo de 1945, fecha en la que se fundó la Cooperativa Jesús del Perdón, cuando un grupo de 102 viticultores de la zona se unieron para elaborar y comercializar los productos obtenidos de sus explotaciones y defenderse de la especulación a la que se veían sometidos.

En 1990 tiene lugar la fusión por absorción con la Cooperativa El Porvenir y en 2000 llega una nueva fusión por absorción con la Cooperativa El Progreso.


La filosofía de la bodega en la actualidad está clara, la internacionalización. Ante el bajo consumo de vino en España, decidieron apostar por salir fuera. «Empezamos hace 20 años», explicaba a Encastillalamancha el gerente de la bodega, Ramón Alcarazo, quien destacaba que destinan al mercado exterior, están implantados en 17 países, el 80 por 100 de la producción.

ABRIR SU PRIMERA OFICINA EN SHANGHÁI

Crecer en el exterior es posible y en ello están trabajando. «Uno de los países que más va a demandar vino en los próximo años va a ser Shanghái (China)», comentaba Alcarazo, quien indicaba que van a abrir su primera oficina en el exterior precisamente en el país chino.

Para dar el mejor servicio están formando aquí, en Manzanares, a comerciales nativos porque consideran que así, con una persona que conoce la cultura china, tienen más posibilidades de éxito.

«En tres o cuatro meses la abriremos», indicaba Alcarazo, quien explicaba que en la actualidad tienen cinco comerciales dedicados a la exportación.

Shanghái será prácticamente una experiencia piloto porque desde Yuntero no descartan que, si el resultado es positivo, abrir nuevas oficinas.

La estrategia de internacionalización se ha centrado durante estos último años principalmente en Europa. Ahora están estudiando nuevos mercados para llegar en un futuro como son Estados Unidos, la India, Brasil y China.

UNA PRODUCCIÓN EN AUMENTO

«Hay que tener un volumen adecuado de actividad para ser competitivos», explica Alcarazo, quien destacaba que en los últimos siete años han duplicado la producción al pasar de unos 25 millones de kilos de uva a 56 millones.

Crecimiento que también pasa por la integración de nuevos socios, además «nuestra intención es seguir creciendo».

En la actualidad, Yuntero cuenta con 700 socios y tiene una superficie de 60.000 metros cuadrados, a los que hay que sumar la adquisición relativamente reciente de 25.000 metros cuadrados más.

(Visited 22 times, 1 visits today)