Los sindicatos CCOO y UGT, así como la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) recibirán 1.125.000 euros de la Junta dentro del Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, con motivo de la crisis de la Covid-19, entre 2020 y 2021.
Así lo establece el decreto de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo que publica este martes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge Europa Press que dispone que cada uno de estos agentes sociales recibirá 375.000 euros, divididos en dos anualidades en 2020 y 2021.
Las entidades beneficiarias podrán realizar algunas de las actuaciones relacionadas con la difusión, seguimiento y evaluación del Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, con motivo de la crisis de la Covid-19.
Medidas para reforzar el empleo
Entre estas medidas se encuentra el efectuar propuestas sobre normativa, líneas o directrices generales de actuación con aportación de criterios y medidas concretas que refuercen las adoptadas, en materia de empleo, como consecuencia de la crisis sanitaria.
A lo que se suman acciones de difusión, sensibilización e información de las ayudas contempladas en el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, con motivo de la crisis de la Covid-19.
También se prevé que realicen jornadas de formación para los técnicos y responsables del desarrollo de la evaluación, edición de material divulgativo y estudios sobre el grado de aplicación y desarrollo de las medidas consensuadas dentro del Plan para conocer sus efectos sobre la economía regional y el empleo.
El asesoramiento a entidades destinatarias de los programas cuyo objetivo sean los incentivos a la contratación y el fomento de la actividad empresarial es otra de las acciones que podrán realizar, a la que se suman los estudios de aplicación de los principios de igualdad, en especial de hombres y mujeres, sostenibilidad, seguridad
y salud laboral.
Deberán presentar un plan de trabajo
Cada una de las entidades beneficiarias deberá presentar un plan de trabajo en el que se detallen las actividades programadas, de entre las indicadas, en los siguientes plazos: El plan de trabajo del 2020 se presentará en el plazo de un mes desde la notificación de la resolución de concesión y el correspondiente al ejercicio 2021 se presentará en el primer mes de dicha anualidad.
El plan de trabajo deberá establecer mecanismos de información y seguimiento entre los beneficiarios y participantes del Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, con motivo de la crisis de la Covid-19 y los órganos de diálogo social y de la negociación colectiva en Castilla-La Mancha. Además, el plan de trabajo será presentado, para su aprobación, ante la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Plan Procedimiento de concesión.
La subvención se otorgará en régimen de concesión directa y corresponde la instrucción del procedimiento de concesión al Servicio de Fomento del Empleo de la Dirección General de Programas de Empleo.
En cuanto al plazo de ejecución y cuantía de la subvención, las actuaciones subvencionables serán aquellas ejecutadas desde el 4 de mayo de 2020 hasta el 3 de mayo del año 2021 y el presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.