martes, 26 de noviembre de 2024
Consejo de Ministros 17/05/2013junio 12th, 2017

El Plan Hidrológico del Guadiana, el elemento básico de gestión de la demarcación hidrográfica, que tiene como objetivos conseguir el buen estado de las aguas y la adecuada protección del dominio público hidráulico, prevé invertir hasta 2015 800 millones de euros en medidas para alcanzar estos fines.

Según ha dado a conocer la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), tras la aprobación del plan hidrológico por el Consejo de Ministros, a finales de 2012 estarán ejecutados unos 320 millones de euros de los 800 que se prevén invertir.


El 41 por 100 del presupuesto se destinará a adoptar una serie de medidas de atención a las demandas, el 23 por 100 a la minimización de la contaminación localizada, el 18 por 100 irá a la restauración ambiental, el 9 por 100 a la prevención de fenómenos meteorológicos extremos, el 7 por 100 al control y reducción de extracciones, y el 2 por 100 restante a la minimización de la contaminación difusa, ha añadido.

La CHG ha explicado que el Plan Hidrológico del Guadiana marca las pautas para atender las demandas de agua respetando el equilibrio y la armonización del desarrollo regional y sectorial.

Entre otras medidas, define un régimen de caudales ecológicos basado en métodos eco-hidráulicos que contribuirán a mejorar el estado de las 313 masas de agua superficiales y 20 subterráneas que se han definido.

La CHG ha recordado que el plan hidrológico de la parte española de la demarcación del Guadiana cuenta con el informe favorable del Consejo Nacional del Agua, tras su aprobación por el Consejo del Agua de la demarcación y el pertinente proceso de participación pública.

Antes de su aprobación por el Consejo de Ministros, ha contado también con la aprobación y el informe positivo de los diferentes Ministerios afectados.

 

 

(Visited 15 times, 1 visits today)